Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia rescatan del olvido la figura de las cargueras con una exposición gratuita

Es un homenaje al trabajo invisible e imprescindible de las mujeres que movían mercancías en los puertos vascos desde el siglo XVI
La muestra “Cargueras. Un trabajo a reivindicar”, es un homenaje a aquellas mujeres invisibilizadas que con su fuerza y tesón fueron piezas clave del desarrollo comercial y económico de Bizkaia | JJGG

En el marco de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, las Juntas Generales de Bizkaia han inaugurado en su sede de Bilbao, (Hurtado Amezaga 6), con entrada gratuita, una emotiva exposición que rescata del olvido y homenajea a las mujeres cargueras que trabajaron desde el siglo 16 en los puertos vascos, y que fueron imprescindibles para el desarrollo de la economía local. la muestra "Cargueras. Un trabajo a reivindicar", es un homenaje a aquellas mujeres invisibilizadas, que con su fuerza y tesón fueron piezas clave del desarrollo comercial y económico de Bizkaia.

Esta exposición reúne diferentes documentos oficiales, artículos de prensa, fotos y reproducciones de cuadros y está vinculado al trabajo de investigación y el correspondiente libro de las historiadoras Amaia Apraiz y María Romero sobre este duro y mal pagado trabajo. 

La presidenta de las Juntas de Bizkaia, Ana Otadui, explicaba en la presentación que el objetivo de esta muestra es dar visibilidad a "estas mujeres que fueron imprescindible en la economía de Bizkaia con su trabajo de carga y descarga de mercancías". 

Otadui recordaba que "el término carguera nació a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, si bien en los siglos XVI y XVII era habitual encontrar mujeres cargadoras o descargadoras en los puertos, a otras trasladando fardos de leña de los montes a las casas o llevando piedra de las canteras para construir casas y caminos y, más tarde, ya en la época industrial, cargando con pesos en fábricas y talleres"-

Estas mujeres llevaban la carga sobre sus cabezas en unos cestos en un trabajo muy duro y muy mal pagado. Eran contratadas para desarrollar estas tarea porque "era mucho más rentable" que contratar a hombres y, además, tenían "menos exigencias, vivían en unas condiciones de vida muy duras, en el umbral de la pobreza y manteniendo en muchos casos a sus familias", destacaba la presidenta de las Juntas. 
 Amaia Apraiz y María Romano subrayaban que en su investigación ha quedado demostrado que eran mujeres "luchadoras y de acción. Mejorar las condiciones laborales fue su obsesión". Además, este trabajo evidencia que las mujeres siempre han estado en la economía industrial de Bizkaia con un trabajo remunerado aunque con "sueldo diferente" a los hombres.

Actualmente sigue habiendo mujeres en la estiba, representan el 5% de este colectivo en los puertos del Estado, están asociadas y se reúnen para hablar de los mismos problemas que a comienzos de 1900.

Entre el material expuesto, destacan fotografías de Eulalia Abaitua y Allende-Salazar, Pedro Telesforo de Errazquin Astigarraga y Germán Elorza, reproducciones ampliadas de cuadros de Luis Paret y Alcázar y Juan Eustaquio Delmas, así como documentos oficiales y artículos de El Cantábrico y El Liberal.

Para la elaboración del libro "Mujeres que trabajaban en la carga y descarga de mercancías', se han tenido en cuenta fuentes como el Archivo Histórico Foral de Bizkaia, el Archivo Municipal de Bilbao, el Archivo Histórico de Euskadi, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Fundación Sancho el Sabio, el Museo Vasco de Bilbao y el Museo de Bellas Artes.



06/03/2024