En las Juntas Generales de Gipuzkoa se ha celebrado esta mañana la segunda sesión del pleno de Política General, después de que el miércoles pasado la diputada general Eider Mendoza expusiera, en la primera sesión, un balance de la situación del territorio y los retos de futuro a los que se enfrenta Gipuzkoa. En la sesión de esta mañana, los grupos junteros han presentado sus mociones y, posteriormente, se ha procedido a la votación de estas iniciativas que han sido muy variadas: desde evitar accidentes en Gaintxurizketa hasta fomentar la actividad empresarial pasando por propuestas como la creación de una empresa pública de energía o vivienda o el impulso a un Plan Foral de salud mental.
La sesión de esta mañana, en general, ha reflejado una buena sintonía entre los grupos junteros. De hecho, se han llegado a acuerdos en muchas de las mociones presentadas pero ha habido dos que han levantado la polémica. Se trata de dos mociones, acordadas entre PNV y EH Bildu, sobre el autogobierno y el derecho a decidir que han salido adelante con los 39 votos a favor de ambas formaciones, en contra los 10 de PP y de los socialistas y la abstención de los dos junteros de Elkarrekin.
En la primera de las mociones, PNV y EH Bildu defienden el cumplimiento íntegro del Estatuto con la transferencia completa de competencias a Euskadi. La segunda va más allá y reivindica un nuevo estatus político para Euskadi que incluya el derecho a decidir. En esta ocasión, PNV ha elegido a EH Bildu como compañero de este camino para aprobar estas mociones y ambas formaciones se han felicitado de que una amplia mayoría de la cámara respalde que Euskadi sea reconocida como nación, basándose en el derecho a decidir, el respeto a la pluralidad y a una relación bilateral con el Estado.
Sin embargo, los socialistas, socios del PNV en el gobierno foral, no ven con buenos ojos este acuerdo y le afean a los jeltzales que hagan un doble juego de mayorías.
El autogobierno y el derecho a decidir han sido los dos puntos que más debate han suscitado en un pleno que, por lo demás, ha reflejado buena sintonía y voluntad de acuerdo entre los distintos grupos políticos. Algo que los partidos que sustentan el gobierno foral han aprovechado para pedir que continúe así de cara a la negociación de los presupuestos del año que viene.