Buscar
Polideportivo

Las juveniles navarras, campeonas de España de balonmano

La selección cadete masculina se cuelga la medalla de bronce
Selección navarra juvenil femenina
Selección navarra juvenil femenina

Las juveniles navarras, dirigidas por Sergio Moracho, dejaron el nombre de Navarra en lo más alto de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas (CESA) superando en la final a Euskadi (27-20) en Alicante. Junto al oro de las Guerreras navarras, está el bronce que lograron los cadetes de Pablo Galech ganando en el tercer y cuarto puesto a la selección de Castilla La Mancha (43-38).

“Hemos hecho un campeonato espectacular a nivel de juego”, así valoró el técnico de las juveniles, Sergio Moracho, la actuación de su equipo. Las navarras pasaron de fase de grupos sin perder un solo partido, ganando por más de 10 puntos a sus tres rivales (Galicia, Euskadi y Cataluña). En cuartos de final echaron a la Comunidad de Madrid (27-24), en semifinales volvieron a ganar a Cataluña (30-21) y la final fue un reencuentro con Euskadi, una selección a la que “conocen bien”, según Moracho.

“Este oro sabe muy bien por las chicas, ya que a esta generación le faltó el CESA cadetes. En infantil fueron oro y tenían la espinita de cadete, así que es una gozada que lo hayan podido vivir juntas”, apuntó el técnico, que afirmó que en 28 años que lleva entrenando, nunca había jugado una final.

En Murcia 2022, las juveniles lograron un meritorio bronce “que nadie esperaba”. Este año, según el preparador, la clave ha estado en el conjunto: “Teníamos un equipo muy completo en el que las 16 podían competir. En un campeonato de seis días a esta intensidad, son fundamentales las rotaciones y la suma de mucha gente para llegar al final lo más descansadas posible. Entre unas y otras han conseguido sacarlo de forma espectacular”.

Moracho llevó un equipo lleno de internacionales como son Jone Goretti Cacho Urtasun, Silvia Gil y Kelly Fonkeng (Malkaitz), Naroa Baquedano (Helvetia Anaitasuna) o Estitxu Rodríguez y Lyndie Tchaptchet (Gurpea Beti Onak). Respecto a los cadetes, el técnico Pablo Galech afirma que está muy satisfecho con el bronce: “Necesitábamos que el equipo se levantara y lo ha hecho de una forma brutal. Nos sabe muy bien y es un bronce merecido”. Los 16 cadetes despertaron muy buenas sensaciones en el segundo entrenador de Anaitasuna, quien aseguró que “lo mejor que puede tener un entrenador es un equipo con el que se pueda ir a la guerra, tengo 16 guerreros”.

Una decena y media de deportistas a los que Galech “ve mucho futuro”. “Si siguen trabajando así, muchos pueden conseguir grandes cosas porque son grandes personas y jugadores”, valoró. Así, las selecciones navarras traen dos medallas (oro y bronce), una menos respecto al año pasado (una plata y dos bronces), pero con el orgullo de que las juveniles se subieran a lo más alto del podio nacional.

Los jugadores navarros, tras la victoria

Los jugadores navarros, tras la victoria CESA

Etiquetas
2023-01-09T18:24:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo