La línea 7 Vitoria-Gasteiz/Lagrán y la línea 9 Vitoria-Gasteiz/Logroño de Alavabus van a prorrogar hasta el próximo día 30 de junio el horario de invierno con el objetivo de atender el importante incremento de demanda registrado en los últimos meses y garantizar un servicio de calidad. El horario de invierno ofrece en ambos líneas más plazas que el horario de verano.
Las líneas 7 y 9 de Alavabus mantienen dos ofertas de servicios diferente a lo largo del año: calendario de invierno, que abarca del 1 de noviembre y el 15 de abril; y el calendario de verano, operativo entre el 16 de abril y el 30 de octubre. El horario de invierno finalizaría así de forma ordinaria este próximo lunes 15 de abril, pero va a ampliarse de forma transitoria hasta el 30 de junio para dar respuesta el aumento de viajeros.
Esta prórroga busca garantizar la calidad del servicio y responder de manera adecuada a ese aumento de viajeros, ya que el horario de invierno vigente en estos momentos pone en circulación mayor número de plazas al incluir más expediciones en la línea 7 y vehículos más grandes en la línea 9. Esta línea incorpora un itinerario adicional en verano por el puerto de Herrera y los autobuses que circulan por este alto de montaña son más pequeños.
Asimismo, y con el fin de adecuar la oferta de Transporte Comarcal a la ampliación del horario de invierno de las líneas 7 y 9 de Alavabus, se va a prorrogar asimismo hasta el 30 de junio el calendario de invierno de las siguientes líneas del servicio de Transporte Comarcal que operan en la Cuadrilla de Montaña Alavesa: línea 6 Treviño Este, línea 17 Treviño Oeste, línea 20 Urizaharra/Peñacerrada y línea 21 Bernedo.
El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias ha dado aviso durante esta semana a las entidades locales a las que sirven estas líneas de Alavabus y Transporte Comarcal, así como a las personas usuarias a través del portal web www.araba.eus/alavabus y redes sociales.
Por otra parte, y de forma paralela, el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias está trabajando en la modificación del contrato de la concesión de Rioja Alavesa, en la que se integran las líneas 7 y 9 de Alavabus, para proceder a una reforma completa de la oferta en invierno y, sobre todo, en verano, de cara a incrementar el número de plazas disponibles mediante la incorporación de vehículos más grandes y la ampliación de las expediciones.
El objetivo es poner en marcha esta nueva oferta estructural a partir del 1 de julio de 2024.