Comienza una nueva e ilusionante temporada para el Sestao River en Segunda RFEF, después de quedarse a las puertas del ascenso en el play-off disputado en Elda. Nueva temporada pero mismo objetivo para el conjunto verdinegro, que se ha reforzado para afrontar con garantías el reto del ascenso. Aitor Calle, en su segunda temporada en el banquillo de Las Llanas, intentará guiar al centenario club en pos de conseguir un ascenso que casi acarició al final del curso pasado y para lo cual la entidad verdinegra se ha reforzado de forma que ilusiona a sus siempre incondicionales aficionados.
El test de la pretemporada le ha servido al técnico para engrasar la máquina con las victorias ante Bilbao Athletic y Cristo Atlético y empates ante rivales como el Laredo, Gernika, Deusto, Barakaldo o Amorebieta. “El objetivo de las pretemporadas es ensamblar las piezas, ya que medio equipo es nuevo. Los partidos que hemos jugado reflejan esa situación y, mientras en unos hemos tenido buenas sensaciones, en otros ha costado un poco más”, asegura el entrenador del River. Por tanto, el balance de la pretemporada “es bueno”, según Aitor Calle. “Hemos competido bien y no ha habido lesiones, algo que siempre preocupa en las pretemporadas”.
Las piezas que el técnico de Deusto trata de acoplar y engrasar antes del inicio liguero de mañana ante el Tarazona complementan a lo que el entrenador considera el “núcleo de jugadores” de la pasada campaña.
En la portería, Hodei Oleaga, tras su paso por el Gernika, e Iván Crespo, procedente del Algeciras, se harán por un puesto tras las bajas de Barandiaran y Rabanillo. Asier Grande, lateral derecho cedido por el Athletic y procedente del Basconia, Iñigo San Clemente, lateral izquierdo que llega del Roda y Andoni Ugarte, defensa central que hace lo propio desde el Calahorra, reforzarán la línea defensiva, en la que permanecen Daiki, Mateo, Markel Etxeberria y Ander Blanco. En el centro del campo, donde continúan Gorka Garai, Aritz Huete, Gaizka Martínez y Aitor Villar, Anaitz Elizondo y Kepa Uriarte, cedidos por la Real Sociedad y el Athletic respectivamente, se suman a la llegada desde el Gernika de Urtzi Urcelai. En la parcela atacante, Leandro Martínez cumplirá su segunda etapa en Las Llanas procedente de la Gimnástica de Torrelavega, Lander Yurrebaso buscará la meta contraria tras hacerlo también en el Calahorra y Aitor Aranzabe, extremo izquierdo que viene del Tudelano complementarán a los Baqué, Goti y Josu Juste.
Una decisión “extraña”
Lo harán en un grupo del que salen los equipos cántabros y que recibe a los aragoneses, algo que Aitor Calle valora como una decisión un tanto “extraña”. “Me parece un poco raro, por proximidad geográfica, que quiten a los cántabros y nos pongan a los aragoneses”, dice. “Los equipos navarros y riojanos ya los conocemos y van a seguir siendo competitivos, como ya vimos el año pasado, aunque este año tendremos al Tudelano, recién descendido de Primera RFEF”, anticipa el técnico verdinegro. Por otra parte, añade, “los equipos vascos creo que ganan potencial con el ascenso del Beasain y el Alavés B, lo que va a hacer que el grupo sea más difícil. Va a ser un grupo muy exigente y, como el año pasado, no va a haber grandes diferencias”. “Este año no tendremos que vernos las caras con Osasuna Promesas –equipo con el que el River mantuvo un duro e infructuoso pulso hasta el final– pero lo haremos con el Tudelano, recién descendido de Primera RFEF, con el Alavés B, que seguro que planta batalla, y con otros equipos que ya demostraron su nivel el año pasado”. La no presencia del filial rojillo, por tanto, no supone una gran ventaja para el entrenador y exjugador verdinegro. “Como siempre, unos equipos se van y otros llegan pero el nivel y la exigencia de la competición siempre son los mismos”, puntualiza.
La pasada campaña el River solo cedió tres empates y una derrota en su campo. Aitor Calle no quiere que las cosas cambien: “Queremos que Las Llanas siga siendo un fortín, que la gente venga y se identifique e ilusione con su equipo”. Y añade: “Estamos construyendo un proyecto ilusionante y solo la tranquilidad que nos pueden dar los tres puntos de mañana permitirá que sigamos trabajando para hacer realidad ese proyecto”.
La plantilla
Porteros
Iván Crespo - Algeciras
Hodei Oleaga - Gernika
Defensas
Ander Blanco - Sestao River
Markel Etxeberria - Sestao River
Asier Grande - Athletic
Álvaro Mateo - Sestao River
Daiki Niwa - Sestao River
Iñigo San Clemente - Roda
Andoni Ugarte - Calahorra
Centrocampistas
Gorka Garai - Sestao River
Aritz Huete - Sestao River
Gaizka Martínez - Sestao River
Anaitz Elizondo - Real Sociedad
Urtzi Urcelay - Gernika
Kepa Uriarte - Athletic
Aitor Villar - Sestao River
Delanteros
Aitor Aranzabe - Tudelano
Iñigo Baqué - Sestao River
Asier Goti - Sestao River
Josu Juste - Sestao River
Leandro Martínez - Gimnástica Torrelavega
Lander Yurrebaso - Calahorra
Entrenador
Aitor Calle - 2ª temporada