Dice José Antonio Aranda, "con todas las cautelas", que lo peor de esta borrasca ya ha pasado. La lluvia, no obstante, seguirá siendo persistente durante toda esta mañana y seguirá complicando la vida a miles de personas que se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos.
La mayoría de estos problemas se han concentrado en la cuenca del Kadagua y del Nerbioi-Ibaizabal. Y han sido muchos. Hasta 400 incidencias han sido abiertas esta madrugada por el Servicios de Emergencia. Así lo ha indicado Fernando Izagirre en una primera valoración de urgencia ante este episodio que ha dejado imágenes impresionantes por inundaciones en Basauri, Sodupe, Alonsotegi o Zalla.

Y no está siendo la única afección a la movilidad. Las unidades de Feve que enlazan la comarca de Enkarterri con Bilbao también han dejado de funcionar debido a los problemas ocasionados por el agua. El empalme del río Herrerías con el Kadagua a la altura de Sodupe suele convertirse en uno de esos puntos negros en este tipo de situaciones.
Las lluvias caída en las últimas horas en Euskadi están causando incidencias importantes en Bizkaia, donde balsas de agua y desprendimientos afectan tanto a la red principal como a la secundaria.
La carretera N-240 ha estado cortada en Zeanuri en ambos sentidos por la inundación de la vía desde esta madrugada. Sobre las 9.30 horas se ha establecido paso alternativo, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
?? ?? Azkeneko #informazioa : Txandakako zirkulazioa ezarri da.
???? Última información: Se ha establecido paso alternativo.#N240 #Zeanuri #Trafikoa
— Trafiko (@trafikoaEJGV) November 29, 2021