Navarra

El Gobierno de Navarra no espera ninguna "afección importante"

La crecida de los ríos no está causando problemas en Pamplona, donde el Arga mantiene un alto caudal y está estabilizado
El Gobierno de Navarra no espera ninguna "afección importante"
00:11

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que se ha pasado del nivel de preemergencia al nivel de emergencia 1 del Plan de Inundaciones de Navarra para mantener una situación de "vigilancia de caudales", pero ha señalado que "no tenemos constancia de que vaya a haber ningún riesgo para la población ni vaya a haber ninguna afección importante". 

La A-1, Autovía del Norte, ha sido cortada la mañana de este martes en el kilómetro 395, en Olazti, por desprendimiento, según han informado desde Sos Navarra. Por ello, se ha habilitado un desvío por la salida 395 de la Autovía aunque ya se ha conseguido reabrir uno de los carriles de circulación.

Las lluvias de las últimas horas en Navarra han afectado a varias carreteras en la Comunidad foral como la carretera NA-30 de acceso a Landaben, que está cortada por balsas de agua en la calzada, al igual que se ha cortado la NA-710 Astrain-Irurtzun por el mismo motivo entre los kilómetros 8 y 9,5. Las inundaciones también han provocado cortes en la carretera NA-2410 Barranca entre los kilómetros 12,3 y 13 y 14,4 y 15,7.

Además, la nieve ha provocado el corte de la carretera NA-137 Burgui-Isaba-Francia a partir del kilómetro 47. Asimismo, es obligatorio el uso de cadenas en la carretera NA-214 Navascués-Burgui, entre los kilómetros 2 y 12, puerto de las Coronas.

El Arga, "estable" en Pamplona

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que, ante las intensas lluvias de las últimas horas, la zona de la ciudad "más expuesta" a las inundaciones es la Magdalena y ha señalado que "el riesgo permanece", por lo que "es importantísimo seguir las indicaciones de los servicios municipales" y "no acercarse a las zonas de los cauces del río".

Pasadas las 11:00, Asiron ha señalado que "hay que ser muy cautos". "Las previsiones hablaban de un pico en torno a las 9.30-10 horas, ha pasado una hora, y teóricamente ese momento de máximo riesgo debería haber pasado", ha dicho, para señalar que, no obstante, "sigue lloviendo tanto aquí como en las cabeceras" y por tanto "los sistemas siguen activados".

El alcalde ha señalado que "se ha actuado con muchísima responsabilidad" ante esta situación y ha señalado que "ayer por la tarde se vaciaron los aparcamientos situados en las zonas inundables y se vaciaron los garajes sobre todo de la zona de la Rochapea que son susceptibles de inundarse". "Se hizo mediante el tradicional sistema de SMS y se reforzó también mediante llamadas telefónicas", ha comentado.

Asiron ha subrayado que "seguiremos a la espera de la evolución porque siempre hay un punto de imprevisibilidad y vamos a seguir el nivel de alerta y los sistemas activados tanto de Seguridad Ciudadana como de Acción Social".

Ha precisado que el río Arga baja con 333 m3/sg, "cuando en las inundaciones de 2021 el pico fue de 530". "A las 11.10 horas de hoy se mantiene estable, siempre a la espera de la evolución que puedan tener las precipitaciones y consecuentemente el río", ha expuesto el alcalde.

La Policía Municipal de Pamplona mantiene cortados el Camino de Burlada, el Camino de Caparroso, y el puente peatonal de Errotazar-Aranzadi, así como el aparcamiento de los Corralillos y la zona del Club Natación debido a la crecida del río Arga.

A primera hora de esta mañana se está inundando la zona del Albergue de Paderborn cuando, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Arga a su paso por Burlada se encuentra en un caudal de 309 m3 por segundo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Anoche se retiraron todos los vehículos de Corralillos, Trinitarios y la zona del Club Natación / albergue de Paderborn y de la totalidad del Meandro de Aranzadi. También este lunes, a última hora de la tarde, se trasladó al albergue de Trinitarios a personas que pernoctaban al aire libre en la zona.

En todo caso, la Policía Municipal recomienda no aproximarse al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene protocolizadas sus actuaciones en función del caudal del río con su 'Plan de actuación ante el riesgo de inundaciones. En estos momentos Policía Municipal se encuentra preparada para activar el tramo 'Emergencia 1' que se pone en funcionamiento cuando el caudal alcanza los 330 m3. El dispositivo de intervención permanece atento ante cualquier cambio en la situación de forma coordinada con SOS Navarra.

Como se anunció este lunes la zona azul de Rochapea ha quedado suspendida todo el día. Policía Municipal pide al resto de la ciudad que evite aparcar en Rochapea para permitir el estacionamiento de los vecinos que se hayan podido ver afectados, y que se atiendan a las instrucciones de los agentes.

Activado el nivel de preemergencia en Tudela

Ante la previsión de un notable aumento del caudal del río Ebro a su paso por Tudela, el Ayuntamiento de la capital ribera ha activado el nivel de preemergencia, en previsión de un posible riesgo de inundaciones.

Ante esta previsible crecida del Ebro, según el SAIH de 2.200 metros cúbicos por segundo para este miércoles, se recomienda retirar y no estacionar vehículos en la zona de aparcamiento libre, junto al embarcadero 'Merche Marín'.

La Policía Municipal de Tudela ya ha comenzado a colocar señalización informativa para prohibir el estacionamiento en la citada zona, según han informado desde el Ayuntamiento.

27/02/2024