El Ayuntamiento de Bilbao ampliará en dos horas el encendido navideño, ante la expectación generada en la ciudadanía por las luces de Navidad y especialmente por los nuevos elementos de decoración instalados este año, que combinan luz y sonido. La decisión responde a la petición realizada por las y los comerciantes y hosteleros de la ciudad.
Y lo hará desde mañana, 21 de diciembre, coincidiendo con Santo Tomás. Así desde mañana sábado y hasta el próximo 6 de enero, lunes, las luces navideñas en la ciudad permanecerán encendidas desde las 18:00 horas hasta la medianoche.
Los espectáculos de color y música tanto del Árbol de Moyúa como del Túnel de Doña Casilda se mantienen como hasta ahora. Cada tarde, la música sonará al compás de las luces, a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas en Moyúa; y, a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas en Doña Casilda. Las luces en ambas ubicaciones permanecerán encendidas -sin sonido- como en el resto de la ciudad, de 18:00 a 00:00 horas.
Explicación del Ayuntamiento
Hasta las navidades de 2021, Bilbao prendía sus luces navideñas de 18:00 a 22:00 horas, salvo viernes, sábados y vísperas de festivos que alargaba el encendido hasta las 23:00 horas.
El Ayuntamiento de Bilbao ha explicado que la limitación de esa hora extra se estableció tras la aprobación del Decreto de Eficiencia Energética en el verano de 2022. En ningún caso debido al gasto, ya que la apuesta por las luces led realizada por parte del Consistorio, supone una factura de apenas 3.000 euros por el consumo energético total de los más de cuarenta días de encendido navideño.