Gipuzkoa

Las luces de Navidad de Donostia estarán 66 horas menos encendidas

PNV, PSE y PP rechazan la moción para reducir a la mitad en gasto en iluminación de fin de año
Luces de Navidad en el puente María Cristina

La iluminación de Navidad que se encenderá el 2 de diciembre, una semana después de lo inicialmente previsto, estará 66 horas menos activada que hace un año. Así lo aseguró ayer la concejala de Comercio, Marisol Garmendia, que rechazó la petición presentada por EH Bildu, y apoyada por Elkarrekin Donostia, que reclamó reducir a la mitad los 410.000 euros que prevé gastar el Consistorio en la iluminación de Navidad.

El concejal de EH Bildu Markel Ormazabal recordó las medidas implantadas por el Gobierno de España para ahorrar energía en los comercios y centros públicos. “Se debe realizar la transición a un sistema sostenible”, dijo el corporativo, que criticó los planes de ornamentación navideña de Donostia como una de las capitales europeas de la Navidad, junto con Génova.

El ahorro energético en iluminación navideña solicitado no fue bien visto ni por el gobierno municipal PNV-PSE ni por el PP. El concejal popular Jorge Mota defendió los adornos porque “aportan alegría” y animan a consumir en el comercio local.

También Garmendia utilizó estos argumentos y aseguró: “Queremos luces de Navidad, eficientes y bonitas, que den alegría y ayuden a preservar los puestos de trabajo del pequeño comercio”.

Asimismo, negó que el gasto en iluminación de Donostia sea superior al de Vitoria y Bilbao, que encenderán sus luces el 30 de noviembre, unos días antes que en la capital guipuzcoana.

La concejala de Comercio aseguró que, además de haber menos horas de encendido, con diferencias en los días laborables y vísperas de festivos, las bombillas led contendrán el gasto. Añadió que el recorte de horas supondrá que se gastarán 17.000 kilowatios/hora, 4.000 menos que con el horario anterior, y que una placa solar en Alderdi Eder contribuirá a aportar energía y concienciar.

28/10/2022