Los vecinos del barrio de Mendelu, en Hondarribia, y más concretamente los de las 150 viviendas situadas entre las regatas de Mendelu y Letxunborro, están muy preocupados por las inundaciones que vienen sufriendo en los últimos meses, cada vez que hay mareas vivas.
Se trata de viviendas construidas hace unos 60 años que, hasta ahora, no habían tenido problemas. Sin embargo, en las últimas cuatro mareas vivas registradas desde septiembre, han visto cómo sus viviendas se inundan cada vez que sube el nivel de las regatas que les bordean. Así nos lo ha contado en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, José Ramón Lorenzo, presidente de la Asociación de Vecinos de Mendelu. Lorenzo achaca esta situación al cambio climático y a la falta de limpieza de las regatas.
Ante nuestros micrófonos, denuncia que están cansados de tocar las puertas de diferentes administraciones estatales, territoriales y municipales, pero que de momento, no han recibido respuestas. Lo peor lo esperan para los próximos días: del lunes al miércoles que viene se anuncian mareas vivas históricas.