El Ayuntamiento de Erandio está desde ayer en "situación de alerta" y ha pedido precaución a sus vecinos. Durante esta madrugada, la ría ha vuelto a provocar el corte de la BI-711 que pasa por la localidad. La pleamar se ha producido a las 5.50 generando, como ya ocurrió en la jornada de ayer, un nuevo desbordamiento. Sin embargo, las consecuencias en esta ocasión han sido menores a las que vivimos ayer porque en la jornada del lunes han quedado anegados algunos bajos, comercios y garajes.
Bilbao en alerta
Los desbordamientos pueden llegar a Bilbao. Por ello el Ayuntamiento ha pedido precaución a la ciudadanía en el entorno de la ría ante la presencia de la alerta naranja por las mareas vivas. Se espera que este aviso de alerta se acabe en las próximas horas.
Ayer mismo los vecinos de Zorrozaurre tuvieron que volver a achicar agua por la mañana. Los bomberos de Bizkaia tuvieron que acudir a San Inazio y a Erandio por la presencia de agua en los garajes.
Desbordamientos este lunes
El desbordamiento de la ría en Erandio durante la pleamar de esta madrugada inundó algunos bajos, comercios y garajes en determinadas calles del centro de Altzaga, según informaba el Ayuntamiento vizcaíno, que activó una mesa de crisis ante la pleamar de las cinco de esta tarde que afortunadamente no dejó más incidencias.
Los responsables municipales han afirmado que, si bien "desde algunos sectores se está 'culpando' de este desbordamiento a las obras del puente peatonal que se está llevando a cabo en el malecón para unir Erandio con Barakaldo, este extremo ha sido desmentido por los expertos".