Actualidad

Las mascarillas revelan casos de sordera ocultos

Varias mascarillas quirúrgicas.

Las mascarillas y las mamparas han multiplicado los problemas para entender y distinguir los sonidos. Y han evidenciado problemas auditivos, sobre todo entre mayores y niños, que antes de la pandemia pasaban desapercibidos. Porque estas protecciones reducen nuestro volumen al hablar entre 4 decibelios (las mascarillas quirúrgicas) y alcanza los 12 decibelios con las FFP2. Y en el caso de las pantallas se pueden llegar a los 20 decibelios. Todo depende del material y del número de las capas que lleven. "Además de salir la voz más débil, sale distorsionada y sin tanta nitidez, por lo que es más difícil de entender. Nuestros movimientos articulatorios están limitados, y la resonancia también cambia", señalan los expertos

Más pruebas

Por este motivo, las visitas a los centros auditivos se han disparado durante la pandemia para realizar más pruebas de audiometría. El Día Internacional de la Audición, que se celebra hoy jueves, tiene como objetivo concienciar sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva, y cómo cuidar el oído y la audición. Se calcula que en la CAV hay unos 50.000 ciudadanos que sufren discapacidad auditiva. Asimismo se estima que en Nafarroa existen unas 15.000 personas sordas en distintos grados.

El déficit no solo se ha manifestado entre los mayores, sino también en niños que tienen más dificultad a la hora de entender a los profesores en el colegio. Y se ha detectado que al impartir las clases con mascarilla, se da una atenuación del sonido, y se dificulta el seguimiento ya que los cubrebocas no permiten proyectar la voz.

Estos problemas se acentúan si esas personas se valían del apoyo de la lectura labial o de la expresión facial de su interlocutor. Por ello, la presidenta de la Comisión de Audiología de la Sociedad de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), María José Lavilla Martín de Valmaseda, explica que las mascarillas "actúan de barrera visual porque no nos permiten leer los labios, ni distinguir la expresión facial que acompaña lo que decimos".

"Al haber desaparecido esta labiolectura, muchas personas consultan porque creen que han perdido audición al tener más dificultades a la hora de entender a los demás", subraya el otorrino Manuel Cañete.

Trastornos de oído

25%

Una de cada cuatro personas en el mundo, casi 2500 millones, vivirá con algún nivel de pérdida auditiva para 2050, dice el I Informe sobre la Audición de la OMS.

en corto

Un problema discapacitante. A nivel global unos 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante, de los cuales 34 millones son niños.

De 4 a 12 decibelios menos. La intensidad del sonido emitido puede reducirse con la mascarilla en 3 o 4 decibelios, pudiendo llegar hasta los 12 decibelios menos.

03/03/2022