En febrero se matricularon un total de 2.017 turismos y todoterrenos en Euskadi, un 9,1% más que en el mismo mes de 2022, con lo que se confirma la tendencia positiva iniciada en enero, cuando se vendieron un 16,4 % más de vehículos.
De esta manera el aumento de matriculaciones en la CAV en los dos primeros meses del año se sitúa en el 12,1%, una subida que contrasta con las cifras negativas de ejercicio anterior, que cerró con una caída de las ventas del 11,2 %.
Según los datos publicados este miércoles por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam los turismos que más se vendieron en febrero en Euskadi fueron los eléctricos, híbridos y de hidrógeno con un total de 940 unidades matriculadas, un 22,5 % más.
Los vehículos con motor de gasolina que se vendieron en febrero fueron 857, un 5 % más, mientras que se matricularon 220 coches diésel, es decir un 17 % menos.
En cuanto a los acumulados, entre enero y febrero aumentaron en la CAV las ventas de combustibles alternativos un 24% hasta llegar a las 1.708 operaciones; así como las de gasolina un 5,1 % con 1.523 matriculaciones.
Sin embargo se redujeron ligeramente las ventas de vehículos con el mismo motor diésel (-2 %) con 406 matriculaciones.
En el conjunto de España las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 19,2 % en febrero, hasta las 74.001 unidades, debido en parte a la mejora en la cadena de suministros y en la producción de vehículos.
Pese a sumar su segunda subida consecutiva, estos niveles se encuentran todavía un 22 % por debajo de los registrados en febrero de 2020, previos a la pandemia.
En el acumulado de 2023 ha alcanzado las 138.039 unidades vendidas, un 32,1 % más en términos interanuales, pero un 24 % inferior al período precovid.
Anfac, Faconauto y Ganvam han recordado que en la recta final de 2022 las matriculaciones se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos, de modo que "no está claro cuánto de la subida obtenida en enero y febrero correspondería a estas ventas retenidas en noviembre y diciembre".
De hecho, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, no vislumbra "un cambio de tendencia" y cree que esta evolución alcista se debe a que "se están matriculando las operaciones que quedaron pendientes".