Vida y estilo

Las mejores estaciones para hacer esquí en Navarra

Las nevadas registradas en Pirineo francés ya permiten disfrutar del invierno en sus estaciones de esquí. La Pierre Saint-Martin, Gourette y Artouste abrirán a lo largo de estos días, según las condiciones climatológicas, y le seguirán Le Somport, Issarbe
En imágenes: Las mejores estaciones para hacer esquí en Navarra y cerca de Euskadi
En imágenes: Las mejores estaciones para hacer esquí en Navarra y cerca de Euskadi

Actualizado hace 8 minutos

Ya está todo listo para disfrutar del invierno en el Pirineo bearnés, que con sus estaciones de esquí nórdico y alpino, y su amplia oferta de actividades se ha convertido en unas de las zonas más visitadas por esquiadores y turistas provenientes de Navarra y la CAV. Entre sus atractivos, además de la cercanía y sus competitivos precios –dos características muy valoradas a la hora de elegir el destino para una escapada–, su entorno le da un valor añadido, y es que se trata de estaciones pequeñas, donde la naturaleza es protagonista en todo momento, ya sea con bosques centenarios o con vistas panorámicas donde destacan picos emblemáticos como el Anie o el Middi D’Ossau.

Gourette, un pueblito a pie de pistas.

Gourette, un pueblito a pie de pistas. Bruno Labe.

Así que tras las primeras nevadas ya se puede disfrutar del esquí, de excursiones con raquetas de nieve, pasear en trineos tirado por perros siberianos, hacer descensos en bicicletas eléctricas, tirolinas... Pero aún hay más, ya que muchas estaciones ofrecen experiencias de relax, como baños nórdicos y saunas en entornos únicos, la posibilidad de dormir en cápsulas a las que solo se accede en moto de nieve, o en divertidos iglús para sentirse como un esquimal durante un día. Con esta diversidad de actividades, nieve más o menos este año, las estaciones del Pirineo bearnés buscan atraer no solo a esquiadores, sino a todo tipo de público que quiera disfrutar de nuevas experiencias y conectar con la naturaleza.

La Pierre Saint-Martin

Como sacado de una postal, un pequeño pueblo nevado, con chalés de madera y piedra, entre pinos y situado a pie de pistas da la bienvenida a La Pierre Saint-Martin, la estación más visitada por los esquiadores navarros.

La pista Boulevard, en La pierre Sain-Martin.

La pista Boulevard, en La pierre Sain-Martin. B. Lave

Situada entre los 1.500 y 2.200 metros de altitud, en su panorámica destaca el pico Anie-Auñamendi (2.500 m). Esta estación alpina cuenta con un total de 27 kilómetros esquiables divididos en tres zonas y 30 pistas, y entre ellas destaca el Boulevard, un recorrido azul (apto para todos los niveles) de 4,5 kilómetros, que parte de la zona más alta y conecta con la estación.

Casas de madera en La Pierre-Sain Martin.

Casas de madera en La Pierre-Sain Martin. Quintana

Como actividades reseñables, cuenta con esquí adaptado para personas con movilidad reducida (www.lapierrehandiski.com), así como la posibilidad de esquiar fuera de horario con dos eventos, Boulevard al alba y Boulevard de noche. Esta temporada además ha mejorado las conexión en autobús desde Donostia y Pamplona, y ofrece la cómoda opción de skibus más forfait.

Gourette

Pionera en el esquí alpino en el Pirineo, Gourette es otro de los destinos más valorados entre los esquiadores por la calidad de su nieve y el desnivel de sus pistas, que abarcan un desnivel de más de 1.100 metros. Como novedad, este año han renovado la telecabina de Cotch para facilitar la llegada a los 1.600 metros, tanto a esquiadores como a montañeros, ya que se puede adquirir un forfait para peatones (12 euros). Las vistas que conforman el circo montañoso bien valen esta visita.

Un iglú en Gourette, para pasar una noche diferente.

Un iglú en Gourette, para pasar una noche diferente. Fotolia

También es una estación familiar por su amplia zona para principiantes y con precios muy competitivos: 22 euros para principiantes y 32 para principiantes plus.

Para quien quiera disfrutar de la nieve sin esquís, tiene la posibilidad de hacer paseos con raquetas, rutas para peatones, talleres de naturaleza, tirolina, y hasta un juego de escape. Y para terminar la jornada, Gourette cuenta con un baño nórdico rodeado de nieve.

Artouste

En el valle de Ossau, con las mejores vistas al Midi d’Ossau (2.884 m.) y a orillas del lago Fabrèges se encuentra Artouste, una estación atípica e incluso salvaje, entre otras cosas porque siempre se esquía sobre nieve natural. Cuenta con sectores reservados para principiantes y otros para esquiadores más avanzados.

La estación de Artouste, con el lago Fabrèges al fondo.

La estación de Artouste, con el lago Fabrèges al fondo. G. Arrieta

Este año, como novedad, cuenta con un espacio de bienestar con spa y sauna a más de 2.000 metros de altitud, y ofrece la posibilidad de subir al tren de Artouste –el tren de vía estrecha más alto de Europa y uno de los grandes atractivos de la zona en verano– que ahora, según las condiciones de la nieve, abrirá un tramo del recorrido.

Pistas de esquí de fondo en Somport.

Pistas de esquí de fondo en Somport. Ziklo

Espacios nórdicos 

El esquí nórdico también tiene un protagonismo especial en el Pirineo bearnés:

  • Bosque de Braca. A dos kilómetros de Arette, un amplio bosque de pino negro permite disfrutar de las vistas con raquetas, esquí de fondo, trineos arrastrados por perros o simplemente silenciosos senderos con toda la información sobre la fauna y flora que los habita. En total cuenta con 25 kilómetros de senderos señalizados.
  • Le Somport. En pleno valle de Aspe, Le Somport es uno de los destinos favoritos para los esquiadores de fondo por sus 34 km de pistas. También cuenta con senderos señalizados para raquetas de nieve. Y para quien busque un plan especial, este año ofrece la posibilidad de pasar la Nochevieja en un iglú o disfrutar de la nueva zona de bienestar con sauna y jaccuzzi.
Un trineo tirado por perros, en el Bosque de Braca.

Un trineo tirado por perros, en el Bosque de Braca. Cedida

  • Issarbe. En el valle de Barétous, esta estación cuenta con 31 kilómetros de pistas para esquí de fondo y rutas para raquetas. En su calendario destaca el Trail Blanco, una carrera de montaña sobre nieve, con dos recorridos, de 9 o 14 kilómetros que se celebra en febrero.
  • Les Chalets d’Iraty. El mayor hayedo de Europa combina, una temporada más, los senderos de raquetas con unas vistas mágicas sobre las montañas de Alta Zuberoa y los valles de Aspe y Ossau. Y para los más atrevidos también ofrecen descensos en patinetes eléctricos todoterreno.

Y en Navarra...

Todos aquellos a los que les gusta el invierno y los paisajes nevados, tienen dos lugares de referencia en Navarra: Abodi y Larra-Belagua. Aunque todavía no se han abierto las pistas de esquí y todo depende de la climatología, son muchos quienes ya están preparando sus esquís y raquetas para tener todo listo en cuanto caigan las primeras nevadas.

Esquiadores en Larra-Belagua.

Esquiadores en Larra-Belagua. Oskar Montero

Larra-Belagua

El Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua es un espacio protegido de alto interés natural y ambiental en el valle de Roncal, en Navarra. Cuenta con un total de 36,6 km esquiables divididos en tres espacios, situados a distintas cotas de altitud: El Ferial, La Contienda y Mata de Haya, desde donde se accede a sus pistas de esquí nórdico y recorridos de raquetas.

A pesar de que las pistas aún no están abiertas, en Larra-Belagua ya se respira el invierno y la estación ya ha puesto en marcha un calendario completo de actividades y eventos deportivos:

Agenda en Larra-Belagua

- 18 de enero: 9ª edición de la Snowrunning Larra-Belagua.

- 15 y 16 de febrero: alrededor de 180 deportistas se darán cita en los Campeonatos Navarro y Vasco de Esquí de Fondo.

- Del 21 al 23 de marzo: Campeonato de España de Esquí de Fondo. Se trata de la competición de mayor nivel en esta disciplina a nivel nacional, en la que se espera contar con más de 250 atletas procedentes de diversas comunidades autónomas.

Esquiadores y excursionistas con raquetas comparten paisajes en Abodi.

Esquiadores y excursionistas con raquetas comparten paisajes en Abodi. Javier Bergasa

Irati-Abodi

A 13,5 kilómetros de Ochagavía, en el valle de Salazar, se encuentra el Centro de esquí nórdico Irati-Abodi, un enclave donde también disfrutar de los deportes de invierno –esquí de fondo y raquetas de nieve– con unas vistas panorámicas sobre el Pirineo.

El Centro de Montaña está abierto todas la estaciones del año, y se pueden realizar paseos y disfrutar del contacto con la naturaleza. Así, en cualquier estación, desde Abodi se pueden conocer rincones diferentes de la selva del Irati, el monte Orhi y otras cimas pirenaicas.

Ahora solo toca esperar a que el tiempo acompañe, que la nieve empiece a asentarse en esta parte del Pirineo navarro y poder empezar a disfrutar de los deportes de invierno.

2024-12-14T16:57:23+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo