El que se anunciaba como un cara a cara decisivo para condicionar el voto en las próximas elecciones no ha pasado de ser un enfrentamiento bronco, lleno de interrupciones entre los candidatos y en el que tanto el socialista Pedro Sánchez como el popular Alberto Núñez Feijoó han acusado a su oponente de mentir.
El candidato del PP aportó datos inexactos, o directamente falsos, para intentar echar por tierra la gestión económica del Gobierno.
Puestos de trabajo creados
Durante el debate, Núñez Feijoó aseguró que Pedro Sánchez ha sido el tercer presidente con el que se ha creado menos empleo. Pero este dato es falso porque durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy se crearon en el Estado 1.191.000 empleos, una cifra visiblemente inferior a los 1.508.000 nuevos puestos de la última legislatura.
Número de autónomos
Feijoó tampoco dudó al afirmar que en la actualidad existen 49.000 autónomos menos que cuando Rajoy se vio obligado a dejar La Moncloa. Sin embargo, según los últimos datos, en los últimos cuatro años 77.823 personas se han sumado al régimen de autónomos.
Precio de la energía
El candidato del PP tampoco fue sincero al referirse al precio de la energía en el Estado. Feijoó aseguró que el coste medio en el Estado cuadriplica a la media europea, algo que está muy lejos de ser verdad puesto que el dato correcto es el contrario, y en la gran mayoría de estados de la Unión Europea la tarifa eléctrica es bastante mas elevada. Además, el popular también afirmó que la Comisión Europea iba derogar la excepción ibérica, pero lo cierto es que España y Portugal han negociado con Bruselas ampliar la medida hasta finales de 2023 en caso de que sea necesario aplicar e mecanismo por si la tarifa eléctrica vuelve a dispararse. Si a partir de esa fecha no se amplía, la medida decaerá, pero no será derogada por Bruselas.
Espionaje Pegasus
Pero las inexactitudes de Alberto Núñez Feijoó no se han limitado al ámbito económico. El líder del PP afirmó durante el cara cara que el causa judicial sobre Pegasus se ha archivado pro falta de colaboración del Gobierno español con los tribunales, pero este mismo lunes se conocía el auto de la Audiencia Nacional que decreta el cierre del caso por falta de cooperación de Israel en la investigación judicial.
Sánchez y el dato incorrecto de la inflación
El discurso de Sánchez también ha incluido algunas afirmaciones imprecisas sobre política económica. El presidente español culpó de la subida de los precios a la guerra en Ucrania, y señaló que cuando comenzó el conflicto armado la inflación en el Estado ascendía al 2%. Sin embargo, en enero de 2022, antes de iniciarse la guerra, la inflación mensual era del -0,4% pero la interanual se elevaba al 6,1%.
Zapatero sí congeló las pensiones
Sánchez cayó en otro dato falso al asegurar que el expresidente Rodríguez Zapatero nunca congeló las pensiones. Lo cierto es que sí lo hizo en 2011 en plena crisis económica, y Pedro Sánchez votó a favor de la medida ya que en aquel momento era diputado socialista en el Congreso.