Buscar
Actualidad

Las muertes por covid se disparan en Euskadi: 37 fallecidos en una semana

Actualmente, hay 700 personas hospitalizadas a causa de esta patología. De ellas, 34 se encuentran en una cama de críticos
Un paciente covid es atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Un paciente covid es atendido en una Unidad de Cuidados Intensivos.

El avance del virus de las últimas semanas muestra su cara más cruda en el último informe epidemiológico del departamento de Salud.

Según se desprende de este documento, en la última semana han fallecido hasta 37 personas a causa de esta patología en Euskadi; es decir, se han registrado once muertes más respecto a la semana anterior. De este modo, el número total de fallecidos en pandemia se eleva a 7.351.

Nuevas variantes e interacción

La irrupción de nuevas variantes junto con el aumento de la interacción social -entre otros factores- está provocando que el verano haya comenzado con una mala tendencia del virus.

Una mala evolución que sigue teniendo su reflejo en los hospitales vascos, donde actualmente hay 700 personas ingresadas por esta enfermedad.

Más pacientes covid en las UCI

Aunque la mayoría de ellas permanecen ingresadas en las plantas hospitalarias, 34 pacientes con coronavirus están siendo atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Se trata de dos pacientes covid más en la UCI.

En definitiva, Euskadi eleva el número semanal de fallecidos por covid y las hospitalizaciones a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, hay algunos indicadores que pueden estar apuntando a una ralentización del virus como es el número semanal de contagios notificados o la incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes.

Menos contagios y descenso de la incidencia

Según el último boletín epidemiológico que ha hecho público este lunes el departamento de Salud, en la última semana se han contabilizados 6.828 casos positivos frente a los 9.531 de la semana previa.

Pese a que el protocolo actual centra su atención, especialmente, en los mayores de 60 años y colectivos vulnerables, suponen 2.703 casos menos registrados.

Un descenso que tiene su impacto en la incidencia en 14 días por cada 100.000 habitantes, aunque Euskadi sigue arrojando una positividad de casi el 30%. Un porcentaje muy por encima de la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del virus.

Mayores de 60 años

Del total de positivos notificados, 4.431 corresponden a personas mayores de 60 años.

Un grupo de edad cuya incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se coloca en los 1.561,24 casos - frente a los 1.654,26 de la semana anterior -. De este modo, la incidencia rompe su tendencia alcista y se reduce en noventa y tres puntos en los últimos siete días.

Por otro lado, entre el conjunto de la población la tasa de incidencia también mejora al situarse en los 745,90 casos, frente a los 793,95 casos de la semana precedente.

2022-07-19T10:46:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo