Bizkaia

Las mujeres son las que “están tirando del campo” en Euskadi

Por primera vez, en 2022 hubo más emprendedoras que emprendedores
Ane Epalza, en el centro, y María Saiz, a la derecha, durante el encuentro en BBK Kuna.

Cuenta María Saiz que en el máster de emprendimiento que dirige en la UPV hay una chica, educadora social, que quiere ser agricultora ecológica y contratar a personas con discapacidad. “Los compañeros la miran como pero si lo tuyo es más valiente que crear una empresa de inteligencia artificial para venderle un producto a Japón. Suena a locura, pero la realidad es que son las mujeres las que están tirando del campo”, asegura. De hecho, apunta, “el 3,1% de las empresas consolidadas en Euskadi en el ámbito agrícola, ganadero y pesquero las llevan mujeres y solamente un dos y pico lo llevan los hombres”.

Este es tan solo uno de los datos recogidos en el Informe Emprendedoras Rurales en Euskadi. Análisis con datos GEM 2021-2022, presentado ayer en el BBK Kuna en el marco de un encuentro organizado por el programa de formación GIRA Mujeres impulsado por Coca-Cola.

Según destacó la presidenta del Observatorio Vasco del Emprendimiento, María Saiz, “por primera vez en 2022 ha habido más mujeres emprendedoras que hombres en Euskadi. Hemos pasado de la brecha de cinco puntos que teníamos en 2004 a haberles superado. Ha sido una carrera muy larga, pero constante”. Tal y como detalló, el porcentaje de población vasca que emprende se mantiene en un 5%, si bien ha cambiado su perfil. “Antes era un hombre con estudios secundarios y ahora lo que tenemos es una mujer muy formada. En el 60% de los casos, con estudios superiores, de postgrado y de doctorado. Como somos nuevas en este ámbito, lo que nos pasa es que llegamos con menos recursos a la creación empresarial”, puso de manifiesto. De hecho, precisó, “el capital semilla para emprender en Euskadi son 20.000 euros, ellos emprenden con 30.000 y nosotras con la mitad. Eso habla también de la capacidad financiera inicial de nuestras empresas y, por tanto, de su capacidad de crecimiento”.

Sucesión familiar de negocios

En Euskadi solo uno de cada cien emprendimientos se realiza en el sector agrícola, ganadero y pesquero. “Los datos dicen que hombres y mujeres emprenden parecido en el sector agrícola y ganadero, pero en los últimos años es la mujer la que está liderando los negocios consolidados del sector primario en Euskadi, así que algo está cambiando. Están siendo ellas más que ellos las que están asumiendo la sucesión familiar de los negocios”, apuntó Saiz, quien reivindicó “un apoyo mayor a este tipo de iniciativas que pueden suponer un liderazgo de sostenibilidad muy importante para Euskadi de cara a futuro”.

En este sentido, reclamó asesoramiento para las mujeres que se lanzan a crear su propia empresa. “Tienen ganas de hacerlo, pero no encuentran apoyo desde el punto de vista institucional, no saben muy bien dónde asesorarse. Necesitan a alguien que les guíe más allá de lo que supone una ayuda económica”, demandó. Precisamente el programa GIRA Mujeres, que ya ha cumplido su sexta edición, ayuda a emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permiten poner en marcha o reenfocar sus negocios. “Desde 2016 han participado en él 19.925 mujeres”, 304 en Euskadi, detalló Ane Epalza, gerente de comunicación de la zona norte de Coca-Cola, que “impulsa este proyecto para devolver a la sociedad parte de lo que esta nos da”.

Emprendimiento

Más mujeres. La tasa de actividad emprendedora femenina (5,2%) superó a la masculina (4,7%) el año pasado.

Edad media. La edad media para emprender de la mujer en Euskadi es de 43 años, mientras que la del hombre es 44.

Formación. Aunque el 60% de las mujeres tienen un nivel de educación superior, parten de un nivel de renta menor con respecto a los hombres.

Temor al fracaso. A pesar del nivel de su formación, se sienten menos preparadas y con mayor temor al fracaso que los hombres.

22/04/2023