Actualizado hace 1 minuto
Una poderosa hermandad trabajando en las sombras para guiar al universo. Y al frente de la misma dos mujeres, las hermanas Harkonnen. Así puede presentarse, en un resumen apresurado, lo que podemos ver en la serie original de HBO Dune: la profecía de la que Max ha estrenado su primer episodio para ir ofreciendo los siguientes lunes a lunes.
Echando un vistazo a la sinopsis oficial, esta resume que “en el extenso universo de Dune, creado por el afamado autor Frank Herbert, y 10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides, narrada en la novela Dune de 1965. Dune: la profecía sigue a dos hermanas Harkonnen en su lucha contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la secta legendaria que se conocerá como las Bene Gesserit”. La serie está inspirada en la novela La hermandad de Dune de Brian Herbert y Kevin J. Anderson.
La serie fue encargada en 2019 como un proyecto derivado de las películas de Denis Villeneuve protagonizadas, entre otros, por Timothée Chalamet (Call me by your name) y Zendaya (Euphoria). Y su estreno llega casi un año después del final de su rodaje en diciembre de 2023.
Para enmarcar los acontecimientos narrados en Dune: la profecía no está de más recordar que la trilogía se centra en la Yihad Butleriana, la guerra contra las máquinas pensantes, la inteligencia artificial. La serie, según la showrunner Alison Schapker, está conectada con lo que se narra en la novela pero “aborda también una historia que ocurre 30 años después de esos acontecimientos”.
Personajes profundos
Dune: la profecía está protagonizada por las británicas Emily Watson (Chernobyl) y Olivia Williams (The Crown) encarnando a las hermanas Harkonnen, líderes de la gran hermandad.
Emily Watson destaca que en la televisión, más que en el cine de las grandes producciones, las cosas han cambiado para que dos mujeres protagonicen una serie como esta. “No solo hay sitio para una protagonista de cincuenta años, sino para dos. Es fantástico”. Mientras que su compañera Olivia Willians afirma que “es bonito, porque a muchas mujeres les gusta la ciencia ficción y hasta ahora se preguntaban donde estaban representadas. Es hora de que las mujeres reclamen su lugar en el género”.
Por su parte, la showrunner Alison Chapker explica que los dos personajes “son un poco como el Vaticano en el sentido de que ejercen poder sobre el Estado, tienen un sistema educativo, además de una especie de organización de espionaje encubierta y están en las sombras”. Afirma querer “escribir historias donde distintos tipos de personajes tengan voz, matices y tridimensionalidad”.
El reto, al contar con los precedentes no sólo de las novelas sino también y sobre todo de las películas de Villeneuve, estaba en “contar una historia que no decepcionara a los fans de la película, y al mismo tiempo que si llegas por primera vez puedas descubrir toda la complejidad de Dune y que los personajes te atrapen. Hay múltiples niveles en los que disfrutar la serie”, señala.