La Inteligencia Artificial (IA) está ya presente en muchos ámbitos de la vida y la música es uno de ellos. Cuestiones éticas relacionadas con la originalidad, los derechos de autor y la posible deshumanización son a menudo tema de debate. Y no es un asunto baladí, ya que es imprescindible mantener un equilibrio entre la innovación tecnológica y los valores humanos.
En este escenario, en los últimos días se ha desatado una fuerte polémica en torno a un grupo de música. Se trata de Las Nenas, una banda de estilo vintage y dream pop formada por tres chicas, Viviana, Claudia y Naiara, que no tendría nada de particular si no fuera porque en realidad no existe.
Las tres miembros de la banda se presentan a sí mismas como "tres nenas de veintitantos con distintas nacionalidades y residentes en Majadahonda", pero en realidad son solo un producto de la IA. La música y las voces están creadas por IA, y las letras, escritas por humanos.
Ante esta polémica, la distribuidora digital de Las Nenas, Altafonte, reaccionó retirando sus canciones de plataformas como Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube debido a la falta de transparencia sobre el uso de IA. Todo esto ha generado un encendido debate sobre los límites de la creatividad y la autenticidad en la música.
Se les fue de las manos...
Mientras la distribuidora justificó su acción por su compromiso de promover música creada de manera auténtica y humana, los creadores de Las Nenas señalaron que su intención no era engañar a nadie, sino que "el proyecto comenzó como un experimento que se les fue de las manos".
Los responsables de la banda quisieron mantener su anonimato, pero desvelaron que detrás de este grupo había "una chica y un chico" y las tres miembros de la banda son sus alter ego.
Este caso ha reavivado el debate sobre el uso de la inteligencia artificial en la música, planteando cuestiones éticas y legales sobre la autenticidad, los derechos de autor y la saturación de contenidos en la industria musical.
En el caso de Las Nenas, nadie puede cobrar derechos de autor por sus canciones. Estos se otorgan a una persona por sus obras originales y en este caso no hay un autor humano reconocido que pueda reclamar esos derechos.
Sin duda, la situación refleja la creciente preocupación que existe por el impacto de la IA en la creación artística y la necesidad de establecer regulaciones claras al respecto.
Perfil en Instagram
En su perfil de Instagram, Naiara Basterrechea, Viviana Bucchelli y Claudia Weissman (que contienen en sus nombres las siglas IA y que también tienen apellido) definen su estilo de música como el de los grupos de chicas de los años 50, 60 y el dream pop de los 90.
Las Nenas publicaron su primer post en Instagram esta pasada primavera y fue en el mes de julio cuando anunciaron su primer disco; se titulaba Último baño y estaba compuesto por 18 canciones. "Ya están en Spotify nuestras nuevas canciones. Una va de fugarse de casa y la otra de encontrar casa", señalaban entonces.
En octubre subieron su primer videoclip a Vimeo y en él no aparecía ningún miembro de la banda. Tampoco hay fotos de las tres integrantes juntas y de hecho en un principio lo justificaron por "la imposibilidad geográfica" y con un "es lo que hay".
Según publica El País, a pesar de todo, desde Altafonte descartan que hubiera mala intención tanto por parte del grupo como del sello: “Es un experimento, supongo que no se lo habían planteado”, y señalan que cuando hablaron con los responsables del proyecto, “asumieron” las responsabilidades.
Vuelta a las plataformas
A pesar de la controversia generada, Las Nenas han anunciado en su cuenta de Instagram que han cambiado de distribuidora; en este caso se trata de una firma extranjera y señalan que desde el pasado 18 de diciembre sus canciones vuelven a estar ya disponibles en las plataformas.
Además, han expresado su interés en dejar de ser un proyecto unidireccional para convertirse en uno colaborativo. Dan instrucciones para que todo el mundo pueda componer con la app Udio sus propias canciones de Las Nenas.
"Si conseguís hacer algo que os guste, podéis mandárnoslo por email (lasnenasbanda@gmail.com) porque nos encantará escuchar nuevas canciones de Las Nenas", señalan en Instagram.