La Sala BBK recupera su ciclo Noites de Fado tras su suspensión en 2020 por la pandemia, y lo hace con una programación protagonizada exclusivamente por mujeres a partir del día 25 de febrero. El programa incluirá conciertos de las cantantes Ana Moura, Dulce Pontes y Sara Correia. Las entradas de Moura están ya a la venta.
Nacidas en 2012, este ciclo se habían consolidado como una cita fija en Euskadi para disfrutar del género portugués, hasta que en 2020 se vieron interrumpidas por el confinamiento. En la edición de este año actuarán las cantantes Ana Moura, Dulce Pontes y Sara Correia el 25 de febrero, el 11 de marzo y el 14 de abril, respectivamente. Las entradas para las Noites de Fado de este 2023 estarán pronto a la venta –las de Ana Moura ya están disponibles– en la red Kutxabank a 25 euros, con un 20% de descuento con tarjetas Kutxabank.
El primer concierto, el sábado 25 de este mes, será el de Ana Moura, uno de los nombres cuya actuación tuvo que cancelarse por el confinamiento. Llegará a Bilbao con su séptimo disco de estudio, Casa Guillerminha, autoeditado hace tres meses y con el que rompió con la multinacional Universal tras 20 años, para “ganar en libertad e independencia”. Consolidada por la crítica como una de las grandes renovadoras del fado, la vocalista lusa ha colaborado con figuras internacionales como Prince, The Rolling Stones o Herbie Hancock, y en este nuevo álbum ha abrazado sus raíces angoleñas, haciendo que fado y kizomba, la música tradicional del país africano, se den la mano.
La segunda vela del ciclo la protagonizará Dulce Pontes, una de las cantantes portuguesas más internacionales de las últimas décadas, bien conocida en Euskadi por sus colaboraciones con Kepa Junkera. Voz imprescindible para los amantes del fado y considerada la sucesora natural de la mítica Amália Rodrigues, esta pianista, compositora e intérprete se atreve con todo tipo de géneros musicales, como evidencia su álbum más reciente, Perfil, en el que ha introducido el jazz y la música latina en sus canciones, y que ha sido coproducido por ella misma junto al célebre contrabajista cubano Yelsy Heredia.
El huracán veinteañero
La jornada de clausura del ciclo, que tendrá lugar el viernes 14 de abril, la protagonizará la joven Sara Correia, quien aún no ha cumplido los 30 años. Lisboeta de nacimiento y criada en una familia de fadistas, la crítica habla de ella como “el huracán del fado” por su fulgurante ascenso entre la nueva generación de intérpretes lusas. Correia debutó a los nueve años y a los 13 ya ganó uno de los prestigiosos galardones portugueses de la Grande Noite do Fado, que se otorgan anualmente desde hace siete décadas. A Bilbao llegará con su tercer disco, que prepara en estos momentos y del que ha adelantado ya la canción Bocas do mundo.
Con estas tres propuestas, las Noites de Fado regresan a la agenda de Sala BBK en este 2023, tres años después de la última velada celebrada. Nacidas en 2012, se habían organizado cada año de forma ininterrumpida y con éxito de público, consolidándose como una cita fija y única en Euskadi para disfrutar en vivo del género musical portugués por excelencia, destacan los organizadores del ciclo.