La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido este martes la decisión de Maya de nombrar como 'Plaza de la Constitución' a la plaza situada frente al Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte. La solicitud de denominación a este espacio público de la ciudad con la denominación de la Carta Magna española de 1978 ha llegado al Ayuntamiento de Pamplona desde la asociación Sociedad Civil Navarra.
"En el siglo XIX, la actual Plaza del Castillo ya se denominó Plaza de la Constitución, en reconocimiento a las primeras cartas magnas aprobadas en aquella época en España", argumenta el Ayuntamiento. Recuperando esa denominación para la actual plaza de Baluarte, se pretende reconocer el esfuerzo de la sociedad en la llamada 'Transición Democrática' para dotarse de una ley de leyes que preservara la convivencia en el país y protegiera los derechos y las libertades de la ciudadanía, se indica. "Numerosas ciudades, como Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Toledo, San Sebastián, Vigo, Jaén, Málaga, Cádiz, Almería, Albacete o Ceuta, cuentan con una plaza o una calle dedicada a la Constitución", recuerda el equipo del alcalde.
Asimismo, el alcalde de Pamplona ha informado en esa misma reunión de la Junta de Portavoces de la intención de colocar una gran bandera de Navarra en la plaza de los Fueros, al estilo de la española en la plaza de Colón de Madrid. Se ha instado al área de Conservación Urbana a que analice la ubicación más idónea dentro de la plaza para colocar el mástil que acogerá la bandera de la Comunidad Foral de Navarra para que sea visible por quienes transiten por los alrededores tanto a pie como por los viales.
Hay que recordar en este momento la polvareda que suscitó el cambio de denominación de la Avenida del Ejército por parte del anterior equipo de Gobierno de la ciudad liderado por Joseba Asirón, que decidió nombrar esta vía Catalina de Foix, una decisión que Maya tachó de antiespañola y nacionalista, y que no tardó en revertir cuando volvió a ocupar la alcaldía.
Las reacciones a las dos últimas decisiones de Maya no se han hecho esperar. EH Bildu reclama al equipo de gobierno que dé explicaciones sobre lo sucedido este fin de semana en las calles de la ciudad con la falta de previsión frente a la nevada en vez de tratar de "desviar la atención" lanzando anuncios de carácter simbólico. "Con esta actitud, Navarra Suma y Enrique Maya demuestran la parálisis de este equipo de gobierno que, en vez de anuncios de gestión, se ve obligado a echar mano del callejero y las banderas para tratar de crear agenda", denuncia la coalición soberanista.
Así valora los anuncios de cambio de nombre de la plaza de Baluarte por Plaza de la Constitución y sobre la colocación de una bandera navarra gigante en la Plaza de los Fueros. "Más valdría desatascar cuestiones como el Paseo de Sarasate, la Pasarela del Labrit, la intervención en clave de memoria democrática en los Caídos, la culminación de Pío XII, la actualización de la ponencia de valoración o el Plan de Vivienda", mantiene.
"Más allá de la preferencia o no de la nueva denominación para la plaza Baluarte o de que nadie cuestiona la insignia navarra, lo que es evidente es que ni una cosa ni otra es prioritaria para una ciudadanía aún golpeada por la pandemia, cuya situación económica empeora y que ve cómo quienes gobiernan el Ayuntamiento son incapaces de impulsar soluciones a cuestiones tan trascendentales como la vivienda, el refuerzo de los servicios sociales o las alternativas de ocio para la juventud", reflexiona el grupo abertzale.
EH Bildu aclara que no va a entrar a polemizar sobre estas dos cuestiones más allá de lo que implican de evidenciar, "una vez más, la estrategia de tinta de calamar que define el gobierno de Maya, un gobierno alejado de los problemas de la ciudadanía, acuciado por sus urgencias electorales, necesitado de focos y polémicas para ocultar su ineficacia y un gobierno incapaz siquiera de cumplir sus compromisos políticos y presupuestarios".