La ayuda mensual de 200 euros a las familias de la CAV con hijos e hijas menores de tres años está cada vez más cerca de materializarse. La medida, promulgada por el Gobierno Vasco, podrá solicitarse desde el próximo 1 de marzo y busca revertir la tendencia a la baja en la tasa de natalidad en Euskadi.
Según ha informado este lunes la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el Ejecutivo vasco destinará más de 110 millones de euros a este plan, que calificó como “realmente importante”, al tiempo que ha manifestado esperar que los abonos “ayuden a la ciudadanía vasca a tener el número de hijos e hijas deseado”. En total, calculan que alrededor de 65.000 personas podrían resultar beneficiadas.
Esta ayuda económica directa consistirá en 200 euros al mes para las familias por cada menor que tengan a su cargo, desde su nacimiento y hasta que cumplan los tres años. No habrá que cumplir ningún tipo de requisito económico, en cuanto a límite de ingresos, si bien tendrán que demostrar haber vivido en algún municipio de la CAV a lo largo del último año (o durante cinco años, de manera ininterrumpida, en la última década). Podrán beneficiarse de esta prestación todas aquellas personas que tengan hijos o hijas biológicas o adoptivas en ese rango de edad, así como menores en delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela.
Además, esta medida tiene carácter retroactivo respecto a 2023, por lo que, una vez solicitada, se recibirá el importe correspondiente a los meses de enero y de febrero; eso sí, para que la retroactividad sea efectiva, habrá que cumplimentar la solicitud antes del 31 de octubre. Cabe destacar que los y las pequeñas no necesariamente tendrán que haber nacido este año, sino que basta con que cumplan las condiciones de edad de la convocatoria.
Asimismo, la ayuda se ampliará económicamente en ciertas situaciones. En el caso de familias numerosas, a partir del tercer hijo o hija dispondrán de 100 euros al mes entre los tres y los siete años de estos txikis. Si tienen una discapacidad igual o superior al 33% o están en situación de dependencia, el importe se multiplicará por dos, hasta los 400 euros en los primeros tres años y hasta 200 euros desde los tres a los siete, si son tercer hijo o posterior. Si se da la situación de que el parto o la adopción sean múltiples, se podrá recibir un pago único extra, que dependerá del número de menores y de la renta familiar estandarizada.
Por otro lado, el Ejecutivo vasco prevé que esta medida sea compatible con otras similares que provengan o puedan llegar a promover otras administraciones, como las deducciones fiscales, por ejemplo.
Proceso de solicitud
A partir del 1 de marzo, se activarán dos vías para poder cumplimentar la solicitud para percibir el cheque mensual de 200 euros: la telemática, para la que será necesario tener alguna forma de identificación electrónica; y la presencial, para la que habrá que personarse en las oficinas de Zuzenean en las capitales de la CAV, en una oficina de Correos o bien en el Ayuntamiento correspondiente.
En este sentido, Amilibia ha apuntado que han aprovechado la coyuntura “para simplificar y mejorar el sistema de solicitud de las ayudas y modernizar el procedimiento de gestión de expedientes”, para así facilitar el proceso burocrático.
Como este tipo de medidas suelen provocar en ocasiones dudas entre la ciudadanía, se han habilitado un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para aclarar las incógnitas. Así, desde ayer, quien lo desee puede llamar al teléfono 945 062 040 o escribir a umeak@euskadi.eus para esta cuestión. También se puede consultar el apartado de preguntas y respuestas de la web www.euskadi.eus/ayudasmensuales donde quedan cubiertos los aspectos más genéricos de la iniciativa.
Esta ayuda sirve, según el Gobierno Vasco, para potenciar la Estrategia Vasca para el Reto Demográfico que aprobó el Ejecutivo en junio del año pasado. También considera que va en consonancia con el Programa de los 1.000 primeros días, iniciativa lanzada por UNICEF en 2017 y que pone el foco en la importancia que tienen los tres primeros años de vida en el desarrollo de los seres humanos.