Actualidad

Las nuevas cotizaciones y la cuota de solidaridad quedan en suspenso

La derogación del decreto ‘ómnibus’ también paraliza la subida al 0,8% del Mecanismo de Equidad
Imagen de una manifestación por las pensiones en Madrid.
Imagen de una manifestación por las pensiones en Madrid. / Archivo

Actualizado hace 4 minutos

Otra de las consecuencias de que haya decaído en la votación del Congreso el decreto ‘ómnibus’ que el Gobierno central pretendía aprobar tiene impacto en las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social. La batería de medidas que quería introducir el Ejecutivo de coalición también incorporaba una subida de las cotizaciones sociales que ahora queda paralizada. En concreto, subía la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en una décima, del 0,7 al 0,8%. También queda suspendida la aplicación de la cuota de solidaridad para los salarios con la base máxima.

La reforma de pensiones de hace dos años asentó una serie de novedades. Para este año, los cambios tienen que ver con el incremento, al 0,8%, del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) –una cotización adicional destinada al Fondo de Reserva– y la aplicación, por vez primera, de la denominada ‘cuota de solidaridad’, un nuevo recargo extra para las cotizaciones procedente de la parte de los salarios que excedan del destope de las bases máximas. El MEI es una cotización adicional que va a pasar de forma progresiva del 0,6% del 2023 a 1,2 puntos en 2029. Para este año iba a estar en un porcentaje del 0,8%, pero la derogación de las medidas, publicada ayer en el BOE, deja en suspenso el valor, que debería retornar de nuevo al 0,7% del ejercicio anterior. La mayor parte de ese porcentaje (hasta un 0,58%) lo aporta la empresa y el resto lo transfiere el trabajador. En realidad, esos porcentajes se detraen de las nóminas mensuales del trabajador, tal y como ocurre con las otras aportaciones ordinarias a la Seguridad Social. Los ingresos que llegan por la vía del MEI van destinados a nutrir las arcas del Fondo de Reserva, la llamada ‘hucha de las pensiones’, ahora con 9.000 millones.

Asimismo, también queda suspendida la aplicación de la cuota de solidaridad para los salarios que superen la base máxima de 4.909 euros mensuales (58.908 euros al año), tras revalorizarse un 4% respecto a 2024, el aumento de las bases máximas de cotización y la subida de la pensión máxima hasta los 3.267,60 euros al mes. De esta forma, se prorrogarán los valores que ya existían.

Salario Mínimo

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo, dictó ayer una instrucción para que no se pueda pagar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) inferior al establecido para 2024 (1.134 euros al mes por catorce pagas). Esta instrucción responde a que, con la derogación del decreto ‘ómnibus’ tras la votación de ayer en el Congreso, el SMI deja de ser de 1.134 euros al mes por catorce pagas y vuelve a la cifra de 2023, que era de 1.080 euros mensuales. En concreto, la Dirección General de Trabajo emitió un criterio interpretativo sobre las consecuencias de la derogación de la vigencia del SMI de 2024 atendiendo a su función de “interpretación y aplicación de las disposiciones jurídicas de su competencia”, señaló Trabajo. Así, en virtud de esta instrucción, hasta que se fije un nuevo valor para el SMI de 2025, se establece que la desaparición “abrupta” de la prórroga no afecta a los salarios vigentes, por entender que se trata de un salario ya contractualizado. l

EN CORTO | Garamendi

Propuesta SMI. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, dijo ayer que su organización “igual” podría haber planteado una propuesta conjunta con CCOO y UGT sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) si el Ministerio de Trabajo les hubiera dejado negociarlo. Garamendi explicó que CEOE ha propuesto en solitario un incremento del 3% para el SMI de 2025 porque es la misma subida salarial que firmaron con los sindicatos en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC), algo que rechazan ahora.

2025-01-24T12:53:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo