2022 ha sido otro año intenso en el Hospital Universitario Araba (HUA), donde sus profesionales todavía no han terminado de pasar la triste página de la pandemia. En este ejercicio que acaba de terminar, sin embargo, el coronavirus ha sido desplazado como principal foco de atención en el centro vitoriano por la ampliación de Txagorritxu hacia su nuevo edificio de servicios generales, que sucesivamente ha ido centralizando la atención directa de Urgencias o la UCI del HUA y estrenando nuevos servicios como el área de Maternidad o la quirúrgica. Aún quedan hitos pendientes, como la apertura de sus dos quirófanos más grandes y avanzados, dotados con tecnología híbrida, tras la reciente implementación del destinado a la cirugía robótica y que atenderán a 1.000 pacientes al año.
Se trata de las nuevas salas de operaciones dotadas con tecnología híbrida y que estarán destinadas principalmente a los procedimientos quirúrgicos de Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial –en el primer caso– y de Cirugía Vascular –en el segundo–, con sendas superficies de 72 y 68 metros cuadrados, respectivamente.
Aunque la instalación de estos quirófanos se encuentra ya finiquitada, fuentes sanitarias detallan a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que su estreno efectivo todavía “va a tardar” un tiempo, pues el viejo edificio de Txagorritxu aún carece de camas específicas para que ingresen los pacientes que serán operados en ellos.
La habilitación de estas nuevas áreas de hospitalización asignadas a las especialidades ya citadas –como Neurocirugía o Cirugía Vascular– requerirá de nuevo de una importante obra en el complejo de José Atxotegi dentro de la segunda fase del Plan Director de ampliación y reforma del HUA.
Por ahora, en Santiago
Los quirófanos del HUA-Santiago se están encargando por ahora de dar salida a la mayoría de intervenciones que a futuro asumirán los modernos equipos de Txagorritxu, cuya entrada en funcionamiento estará supeditada a la apertura de esas nuevas camas en espacios ya liberados en el bloque clásico del hospital.
Este complejo puzle tendrá como foto final un Txagorritxu completamente especializado en el paciente agudo y las cirugías más complejas y un Santiago volcado en el paciente crónico y frágil, donde quedará centralizada la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) –que no requiere del ingreso del paciente– y especialidades muy concretas que ya se prestan allí como Oftalmología y Rehabilitación.
Volviendo al pasado reciente, 2022 ha estado marcado en el HUA –concretamente, en Txagorritxu– por el rosario de nuevas unidades inauguradas en el edificio de servicios generales. Abrieron la veda las Urgencias pediátricas –en noviembre del año previo– y a ellas siguieron la UCI –en enero– y las Urgencias generales –el 2 de febrero–, cuya centralización en Txagorritxu provocó una notable contestación social e importantes desajustes iniciales. Con el tiempo, el servicio de Santiago ha pasado a asumir tanto las emergencias derivadas por especialistas y las que llegan en ambulancia al hospital como las urgencias oftalmológicas.
A finales de febrero Txagorritxu estrenó su nueva unidad de Neonatología y un mes después sus modernas instalaciones de Obstetricia, a las que ya en junio se unieron sus 16 quirófanos convencionales para cirugía programada y urgente y este pasado otoño el destinado a cirugía robótica, en cuyos 52 metros cuadrados se realizan intervenciones de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Urología.
Última generación
Como ya se ha dicho, queda todavía pendiente la puesta en funcionamiento de los dos flamantes quirófanos híbridos del HUA, que no llegará hasta la ampliación de las camas de Txagorritxu.
Cabe destacar que ambas salas estarán dotadas de un arco radiológico robotizado que incorpora un escáner para obtener imágenes virtuales en tres dimensiones y dispondrán también de un novedoso sistema de integración de vídeo/sonido que permitirá distribuir señales diagnósticas tanto dentro como fuera de los propios quirófanos.
Las salas de operaciones podrán utilizarse para sesiones clínicas conjuntas, cursos de formación y videoconferencias en el ámbito hospitalario de la OSI Araba y, al mismo tiempo, los profesionales podrán participar y colaborar bidireccionalmente en las intervenciones quirúrgicas que se estén llevando a cabo.
Además, el quirófano destinado a Neurocirugía, Traumatología y Cirugía Maxilofacial ha sido dotado de un neuronavegador para cirugía digital craneal y cirugía de columna, así como de un microscopio de altas prestaciones que combina modalidades de visualización digital y óptica que incorpora una herramienta de microinspección diseñada para el tratamiento de afecciones vasculares complejas.
Según los cálculos de la OSI Araba, más de 1.000 pacientes pasarán al año por estos nuevos quirófanos –incluido el destinado a cirugía robótica– y se beneficiarán de su tecnología de última generación.
Apuntes
Un año de estrenos. 2022 ha sido otro año movido en el HUA, donde sus profesionales aún no han terminado de pasar la triste página de la pandemia. En este recién concluido ejercicio, sin embargo, el covid ha sido desplazado como principal foco de atención en el centro vitoriano por la ampliación de Txagorritxu hacia su nuevo edificio de servicios generales, que sucesivamente ha ido centralizando la atención directa de Urgencias o la UCI del HUA y estrenando nuevos servicios como el área de Maternidad o la quirúrgica.
Cronología. Abrieron la veda las Urgencias pediátricas –en noviembre de 2021– y a ellas siguieron la UCI –en enero de 2022– y las Urgencias generales –el 2 de febrero–, cuya centralización en Txagorritxu provocó una notable contestación social e importantes desajustes iniciales. El nuevo edificio estrenó a finales de febrero la unidad de Neonatología y un mes después sus instalaciones de Obstetricia, a las que ya en junio se unieron sus 16 quirófanos convencionales.
Nueva fase. Algo más de un año después de su inauguración, el moderno bloque ha completado casi todas las etapas de su progresiva puesta a punto y apenas tiene como hitos pendientes la apertura de sus dos quirófanos más grandes y avanzados, dotados con tecnología híbrida, tras la reciente implementación del destinado a la cirugía robótica. No obstante, su puesta en marcha no será efectiva hasta que se habiliten nuevas camas para las especialidades que tendrán asignados –como Neurocirugía o Cirugía Vascular– en espacios ya liberados del viejo edificio de Txagorritxu, otra importante obra recogida en el Plan Director del HUA.
La foto final. Este complejo puzle tendrá como foto final un Txagorritxu completamente especializado en el paciente agudo y las cirugías más complejas y un Santiago volcado en el paciente crónico, donde quedará centralizada la Cirugía Mayor Ambulatoria –que no requiere del ingreso del paciente– y especialidades muy concretas que ya se prestan allí como Oftalmología y Rehabilitación.
En cifras
72 metros cuadrados tiene el quirófanos más grande de Txagorritxu, dotado de tecnología híbrida.
1.000 pacientes al año pasarán por las nuevas salas de operaciones.