Con la llegada del verano serán muchos los que se pongan al volante para disfrutar de las vacaciones o para hacer excursiones cortas con las que conocer o revisitar diferentes lugares. Para que la seguridad del trafico sea óptima, la Dirección General de Tráfico (DGT) señaliza la vías avisando de peligros, obligaciones y consejos para que todos lleguemos sin sobresaltos a nuestro destino. La DGT acaba de lanzar su nueva campaña de este verano de 2024 para la seguridad en las carreteras.
Como conductores, este verano deberemos estar especialmente atentos ya que el catálogo de señales que podemos encontrar se ha ampliado. El nuevo Reglamento General de Circulación trae consigo nuevas señales que iremos viendo en calles y carreteras a medida que se vayan colocando.
Actualización necesaria
Esta actualización de la señalización cumple varios fines. El primero, y “este es un cambio sustancial –explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la DGT– porque recoge el cambio en la movilidad de hoy”. De hecho, trata de “adecuar aspectos de la señalización, en especial algunos de mayor antigüedad, a cambios en el ámbito de la movilidad, en especial en lo relacionado a modificaciones en cuanto a tecnología de los vehículos garantizando la adecuada comprensión por parte de todos los usuarios para garantizar la Seguridad Vial”, explica el proyecto.
La segunda razón es responder a las peticiones de ayuntamientos y el Parlamento sobre la adecuación de la señalización del tráfico a los nuevos aspectos tecnológicos, de movilidad e igualdad de género y establecer una base homogénea ante nuevas regulaciones como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El tercer objetivo es lograr un procedimiento más ágil para poder actualizar los catálogos de señalización vertical y de marcas viales “para su adecuación a futuras necesidades tecnológicas, de regulación del tráfico, de seguridad vial o de otros aspectos”, especifica el proyecto.
¿Para cuándo?
Desde el momento de la aprobación del Reglamento de Circulación, la sustitución de las señales de tráfico afectadas será paulatina. “Se irán incorporando cuando se vayan haciendo nuevos tramos de vía –explica Ana Blanco– o cuando haya necesidad de reponer las existentes”.
Como explica por su parte Antonio Pérez, jefe del Servicio de Señalización de la Dirección General de Carreteras (MITMA), “una vez que entre en vigor la modificación del Reglamento de Circulación, las administraciones podrán instalar las nuevas señales. No será necesario sustituir ninguna de las existentes, salvo aquellas que sea necesario por motivos de mantenimiento. Entonces, si se tratase de una señal cuyo diseño se ha modificado, se instalaría la nueva“.
Las ocho principales novedades
Son bastantes las señales nuevas y renovadas que se han incluido en la actualización del reglamento, pero estas son las que más nos vamos a encontrar.
Tramo con accesos directos (P-1e)
Indica peligro por la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía, y cuyos usuarios deben ceder el paso a los que circulen por la vía prioritaria. Es similar a las ya existentes que indican una intersección con prioridad sobre posibles incorporaciones por la derecha o por la izquierda.
Paso para peatones y ciclistas (P-20c)
Peligro por la proximidad de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas. Combina las señales de paso de peatones y de paso de ciclistas de peatones. Hay que recordar que en un paso para peatones los ciclistas deben bajarse de las bicicletas y pasar andando, mientras que en los pasos para ciclistas, pueden pasar montados en ellas, por lo que en el caso de esta nueva señal el ciclista no tiene que poner pie a tierra.
Paso de animales en libertad, principalmente jabalíes (P-24a)
Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes. Indica lo mismo que la P-24 –paso de animales en libertad que llevaba la silueta de un ciervo– pero que en este caso avisa de la posibilidad de que se trate de principalmente de jabalíes.
Visibilidad reducida (P-33 )
Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. Se ha cambiado para evitar la posible confusión con, por ejemplo, posibles caídas de objetos o piedras.
Trenzado (P-35)
Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos que circulen por esas vías en las que tengan que cruzarse sus trayectorias y aumenta por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.
Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal (R-118)
Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal (VMP). Es una señal nueva y específica que afecta a todos los VMP y no solo a los patinetes eléctrico. Un VMP es un vehículo con una o más ruedas que está dotado de una única plaza y propulsado, exclusivamente, por motores eléctricos que le pueden proporcionar una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Los específicos para personas con movilidad reducida no entran en esta categoría
Entrada prohibida a vehículos en función de distintivo ambiental u otros criterios ambientales (R-120)
Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S-860 o en un cartel en el que se incluya la señal, haciendo referencia en su caso a la clasificación de cada vehículo en función de su distintivo ambiental, según lo establecido reglamentariamente.