El Consejo de Gobierno Foral de Araba ha aprobado la licitación de la construcción de una nueva variante en la carretera A-2620 a la altura de Legutio y su conexión con la A-623 con un presupuesto de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses. El objetivo de esta intervención es evitar que el tráfico de vehículos con destino o procedencia de Aramaio atraviesen el centro urbano de la localidad.
El inicio de las obras tendrá lugar previsiblemente en otoño de 2023.
El Plan Integral de Carreteras de Álava 2016-2027 contempla la construcción de la variante de Legutio en la carretera A-2620 y su conexión con la carretea A-623 dentro del programa 'Variantes urbanas' con el fin de eliminar la actual travesía que discurre por el centro del núcleo urbano de Legutio y que sirve al tráfico de paso en la comunicación con Aramaio a través del puerto de Krutzeta.
El tráfico desde la carretera N-240 hacia la A-2620 se canaliza actualmente a través de una intersección situada en la denominada calle del Carmen, con un único sentido de circulación. El tráfico procedente de la A-620 hacia la N-240 se canaliza a través de la calle Santa Engracia, bidireccional, que desemboca en una segunda intersección 400 metros más adelante.
Para resolver este problema se procedió a principios de año a la redacción y aprobación del 'Proyecto de Construcción de Variante de Legutio en la carretera A-2620 y conexión con la carretera A-623", que plantea la conexión de la carretera A-2620 con la A-623 en su tramo inicial de salida hacia Otxandio, canalizando todo el tráfico hacia la N-240, a través de la intersección existente entre esta carretera y la A-623.
Esta intervención, presupuestada en algo más de 4 millones de euros, dará lugar a una variante de cerca de un kilómetro y permitirá sacar los más de 800 vehículos que atraviesan diariamente el centro de Legutio, algunos de ellos pesados.
La solución al problema del tráfico de paso de la carretera A-2620 por el casco urbano de Legutio ha sido demandada por el Ayuntamiento de Legutio y la Junta Administrativa de Legutio, que tienen la intención de solicitar la transferencia de titularidad del tramo de la A-2620 que atraviesa el casco urbano, una vez se construya la variante, y peatonalizar el tramo central de la denominada calle del Carmen