Buscar
Araba

Las obras de mejora del Balcón de la Rioja, a punto de comenzar

El espacio de la Sierra de Cantabria pasará a formar parte de la red alavesa de espacios de parques de ocio
Vista desde el Balcón de la Rioja.
Vista desde el Balcón de la Rioja.

El Balcón de la Rioja, ubicado casi en una de las cumbres de Sierra Cantabria, con acceso desde la carretera que une Rioja Alavesa con Montaña Alavesa por el puerto de Herrera, será mejorado, dotado de servicios y promocionado como el mirador de la comarca y de buena parte de La Rioja. La iniciativa de mejorar el lugar se encuentra casi en puertas, ya que la licitación convocada para llevara cabo esa labor contó en el pasado mes de julio con una empresa interesada en ejecutar la propuesta de la Diputación Foral de Álava, por lo que es previsible que pronto se trabaje allí.

El punto de partida para esa mejora fue del anterior alcalde de Samaniego, Cristóbal Zuñeda, que se lo planteó en 2019 a la teniente diputado Pilar García de Salazar, y esta acudió al lugar para conocer las necesidades directamente.

El objetivo de la mejora es que El Balcón de la Rioja “entre a formar parte de la red de parques de ocio y disfrute que tiene la institución foral, a propuesta de la anterior corporación municipal”, según manifestó en su momento la diputada, quien explicó que el término al que pertenece ese espacio no tenía recursos suficientes para poder abordar las mejoras necesarias y por eso se reclamó la ayuda para integrar el Balcón en la red y eso supone una solución ya que será la Diputación quien lo mejore y mantenga.

En consecuencia, la Diputación se puso a trabajar y el año pasado puso a disposición de las empresas, a quienes podría interesar, los pliegos con los detalles de las actuaciones, pero no se llegó a presentar ninguna propuesta. Tras revisar de nuevo el proyecto una empresa, cuyo nombre no se ha hecho público, presentó una oferta y ahora se está a la espera de que la Diputación lo adjudique oficialmente durante este mes de septiembre.

El acceso al Balcón de Rioja se realiza desde la carretera A-2124 en su P.K. 33.200, mediante un camino de aproximadamente 100 metros por el que se llega a una gran explanada de asfalto con pendiente variable, donde se puede aparcar el coche.

Esa plataforma no cuenta con señalización ni marcas viales y su firme se encuentra muy deteriorado. Tiene unas dimensiones aproximadas de 70 m. en sentido longitudinal Oeste-Este, y unos 45 m. en sentido transversal Norte-Sur.

El mirador propiamente dicho se encuentra más o menos en el centro de la plataforma. Cuenta con un panel didáctico que señala algunos de los municipios que quedan a la vista, que son muy numerosos.

Además del mirador, la zona se completa con un edificio techado, a modo de refugio, con un banco corrido, abierto por dos de sus lados, con cubierta casi plana, con viguetas de hormigón. El estado de dicha edificación no es muy bueno, sobre todo en las cabezas de las vigas de hormigón, muy deterioradas, con las barras de acero vistas, por efecto de la oxidación de las mismas, y eliminación del espesor de protección del hormigón.

Este edificio se conecta con la plataforma-mirador, a través de diferentes suelos de cemento con escaleras de conexión. En la zona intermedia existe una fuente de piedra, que actualmente no dispone de agua. En esta zona existen dos bancos de piedra con grabados de la Diputación Foral de Álava-1963, los cuales se pretenden conservar.

En la zona oeste existen diversas mesas con bancos, realizados en piedra, algunos de los cuales se encuentran con roturas y desprendimientos. Con todo ello, se busca la recuperación del edificio existente. Concretamente la reparación de las viguetas en mal estado, y el trasdosado de las paredes y pilares con lamas o tablas de plástico reciclado. Se eliminarían los bancos interiores existentes. Al conjunto se le añade una pérgola de plástico reciclado para potenciar la imagen del edificio y posibilitar la posible ampliación para el cuelgue de paneles informativos turísticos, dando a este conjunto un uso informativo turístico, mediante paneles gráficos con diferentes rutas turísticas posibles, tanto a pie para senderismo, como en coche para rutas basadas en la producción vinícola (colocados en las paredes o colgados de las vigas superiores mediante anclajes de acero inoxidable).

En cuanto al mirador se plantea la colocación de un balcón, tipo cornisa con vistas, uniendo las tres plataformas-miradores. La idea es realizar un balcón lineal tipo cornisa con vistas, con una barandilla continua lineal muy ligera. La estructura de los miradores nuevos de los extremos se realizaría mediante una solera de hormigón armado.

Dado que se quiere incorporar y potenciar como parque de ocio y esparcimiento, el proyecto plantea que la primera actuación debería ser solucionar el abastecimiento de agua a la zona. Actualmente existe una fuente, pero no tiene caudal.

Para potenciar el uso de esta zona como lugar de esparcimiento, se añade un módulo de servicios con aseos, fregadero, contenedores de residuos e incluso posibles barbacoas y aumento de las mesas-bancos existentes.

Para un futuro, la Diputación baraja estudiar la situación de diferentes caminos rurales que discurren hasta poblaciones cercanas como Samaniego o Berberana, conectándolos con los extremos del camino realizado en la cornisa.

2022-09-02T06:55:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo