Las obras de mejora en la BI-633 entre Markina y Berriatua finalizarán el próximo 22 de julio, tras una inversión de 4,2 millones de euros, según ha informado este lunes la Diputación de Bzikaia.
Una semana antes, se suprimirá el semáforo que ha estado regulando el tráfico durante el tiempo que ha durado esta actuación para acondicionar los cerca de 2 kilómetros de carretera, que se caracterizaban por "un trazado deficiente con visibilidad reducida y arcenes inexistentes" y que, en algunos tramos, era "incluso insuficiente para el cruce de dos vehículos pesados".
Los responsables forales han explicado que esta actuación ha tenido que salvar "una dificultad añadida" para poder ampliar el histórico puente de Plazakola. Para ello, ha tenido que restaurarse inicialmente el paramento exterior del puente y posteriormente ampliarlo con una estructura mixta de vigas de acero.
Asimismo, se han construido voladizos previos al puente, en sentido Berriatua, para poder ampliar la plataforma sin afectar al canal de agua que cruza bajo la calzada existente.
Las obras se han prolongado por espacio de dos años y han supuesto una inversión de 4,2 millones de euros por parte del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia.
A lo largo del trazado de estos 1.700 metros se ha ampliado la plataforma con desmontes y terraplenes que se integrarán en el entorno revegetándolos. Al final del tramo, en la parte de Berriatua se ha ejecutado una acera para conectar la acera existente en Berriatua con la intersección de Amaioa.
sistemas de contención, señalización y balizamiento.