El proceso ha sido largo y no exento de complicaciones pero, por fin, el Ayuntamiento de Donostia ya cuenta con la concesión del Peine del Viento lo que le permite poner en marcha los trámites para realizar obras de rehabilitación de la zona, entre las que se incluyen, la estabilización de la ladera y la mejora de la accesibilidad.
La semana pasada el Ayuntamiento donostiarra recibió la concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 3.848 m2 de dominio público marítimo-terrestre donde se ubica el conjunto monumental de la plaza y las esculturas del Peine del Viento. Y hoy, la Junta de Gobierno Local, celebrada esta mañana, ha aceptado las condiciones y prescripciones de esa concesión. Eso sí, también insta a la Dirección de Costa y el Mar que se consideren expresamente incluidas en la concesión la terraza actual del 'Ñam' y la denominada plazuela de acceso.
La concesión de este entorno se le otorga al Ayuntamiento de Donostia para un plazo inicial de 15 años, prorrogable hasta un máximo de 30 años.
Tenis y Peine del Viento, concesiones separadas
En origen el Peine del Viento formaba parte, junto al Tenis, de una concesión única que caducó en 2018. Entonces, el Ayuntamiento de Donostia pidió la prórroga de esa concesión, "para poder mantener los usos que allí existen", pero no recibió respuesta debido, al parecer, a discrepancias entre el Gobierno español y el ejecutivo municipal. "Esto nos estaba bloqueando totalmente el poder realizar las obras de rehabilitación del Peine del Viento" ha explicado el alcalde Eneko Goia.
Por este motivo, el gobierno municipal decidió, hace dos años, pedir concesiones separadas para el Tenis y el Peine del Viento. "Ha tardado pero ha llegado la concesión", destaca Goia, "y este es el paso que nos hacía falta para poder lanzar ya el proceso para la licitación del proyecto de rehabilitación del Peine del Viento".
El nuevo concejal delegado de Obras y Proyectos, Juantxo Marrero, -quien ha sustituido recientemente a Marisol Garmendia- ya tiene el encargo de que "lo antes posible pueda poner en marcha la máquina para licitar y ejecutar las obras de rehabilitación del Peine del Viento".
Para ello, el proyecto deberá actualizar en primer lugar los precios "porque desde que lo hicimos, hace ya bastantes años", ha apuntado el alcalde, "la obra pública ha conocido un incremento en costes de aproximadamente un 30%". Tras esa actualización, se iniciará el proceso de licitación con la publicación en el BOG y el consistorio espera poder adjudicar la obra 3 o 4 meses después. Eneko Goia asegura que a él le gustaría "que la intervención pudiera ser iniciada este mismo año".
Obras de rehabilitación: tres actuaciones
El proyecto de rehabilitación del Peine del Viento contempla actuar en la plaza ya que asegura el alcalde que "la parte escultórica está bien y no requiere de actuación". Sin embargo, en la plaza, que precede a las esculturas de Eduardo Chillida y diseñada por Luis Peña Ganchegui, sí hay que realizar varias mejoras.
"La primera de ellas y la más compleja", dice Goia, "es el aseguramiento de la ladera. Allí tenemos un flysch que sigue desprendiendo rocas -si uno va a allí, verá que siguen cayendo cascotes- y se acordó una solución con las propias familias, tanto de Eduardo Chillida como de Peña Ganchegui, que consiste en la colocación de una malla lo más mimetizada posible a la ladera, y lo menos visible posible, hasta el suelo. Eso nos permitirá eliminar ese muro antiestético que está, en este momento, impidiendo acceder hasta la ladera".
La siguiente actuación será la "de reparación y pulido del pavimento, que en este momento presenta problemas de accesibilidad por dos razones: porque en algunos puntos es muy rugoso y en otros ha perdido gran parte de las juntas que existen entre las distintas piedras y se generan obstáculos".
La tercera intervención será "la reposición de todo el sistema de iluminación que está encastrado en el pretil y que no funciona desde hace muchos años ya".