Las obras para mejorar el abastecimiento desde el sondeo de Sobrón que la Diputación Foral está ejecutando avanza “a buen ritmo” según ha subrayado la diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, en la visita que ha realizado esta mañana. Junto al alcalde de Lantarón y los presidentes de las Juntas Administrativas de Sobrón, Bergüenda y Fontecha, la responsable foral ha conocido de primera mano el estado de ejecución de la intervención que supone “el tendido de 3 kilómetros de nuevas conducciones, siguiendo el trazado de la carretera A 2122 y el río Ebro, desde el propio sondeo de Sobrón hasta el núcleo del mismo nombre, en el barrio de la Playa”. Es destacable que, este sondeo es un recurso estratégico en el territorio, dado su carácter surgente y su importante caudal aflorado, próximo a los 100 l/s, además de haber sido sus aguas catalogadas en el pasado como mineromedicinales.
Nueva conducción al 64%
La nueva conducción está actualmente instalada en un 64%, estando pendiente de finalizar la colocación de la nueva conducción en parte del tramo que discurre desde el sondeo hasta la presa, donde se están finalizando las labores de movimiento de tierras. En breve se iniciará la colocación de la tubería de acero inoxidable adosada al puente que cruza el arroyo Molino en su llegada al embalse de Sobrón.

Obras del sondeo de Sobrón
Para la responsable foral “se trata de unas obras complejas, debido sobre todo a la escasez de espacio para ubicar la nueva conducción por la presencia del embalse, el río Ebro, la carretera A-2122 y la ZEC-ZEPA de Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena, todo lo que está condicionado la ejecución de los trabajos. La previsión es que estén finalizados durante este año”. Asimismo Saray Zárate ha remarcado que “con esa actuación y las futuras instalaciones de tratamiento del agua procedente del sondeo va a mejorarse la calidad del agua distribuida y se dará finalmente respuesta a la necesidad identificada en el “Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Alava 2016-2026” de volver a poner en servicio el sistema de abastecimiento desde el sondeo de Sobrón, dotando así de una mayor robustez y garantía al abastecimiento de la comarca” ha remarcado Saray Zárate. En definitiva, una nueva actuación de la Diputación Foral para garantizar el abastecimiento de la población que reforzara la seguridad hídrica y la resiliencia del Territorio ante el cambio climático.
“ Se trata de unas obras complejas, debido sobre todo a la escasez de espacio. La previsión es que estén finalizadas durante este año ”
Saray Zárate - Diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad
El presupuesto para la ejecución de estas obras asciende a 3.933.430,50 euros IVA incluido. Cantidad que se suma a los tres millones de euros ya invertidos por la Diputación Foral de Álava en la construcción del nuevo depósito de Puentelarrá-Fontecha y la renovación de las conducciones de 7,5 km de longitud que, desde el núcleo de Sobrón, llegan hasta ese nuevo depósito. El acondicionamiento previo del Sondeo Sobrón fue también ya ejecutado anteriormente por la Agencia Vasca del Agua.
Sondeos Sobrón
El sondeo de Sobrón permitía abastecer de agua a los núcleos de Bergüenda, Fontecha, Puentelarrá y Sobrón, si bien, el suministro a estas zonas desde este sondeo presentaba problemas de calidad y cantidad debido a la falta de una estación potabilizadora y al mal estado y frecuentes roturas en la red.
“ Los recursos de abastecimiento alternativos que se emplean resultan insuficientes en época de estiaje ”
Actualmente la conducción se encuentra fuera de servicio, lo que obliga al empleo de fuentes de recursos de abastecimiento alternativas, algunas de ellas, como el sondeo de Montecillo empleado para el abastecimiento de Puentelarrá y Fontecha, son insuficientes en época de estiaje. En este sentido, y al objeto dar una solución al suministro a estos núcleos, dentro del Acuerdo Marco firmado por la institución foral y el Gobierno Vasco, para la construcción de infraestructuras en el territorio histórico, ya figuraba el compromiso adquirido para la mejora del sistema de abastecimiento de Sobrón. Además, se incluye la posibilidad a futuro de la ampliación de este sistema a otros núcleos del municipio de Lantarón, e incluso a otras poblaciones como Espejo o Ribabellosa.

Obras del sondeo de Sobrón
Dando cumplimiento a este compromiso la Agencia Vasca del Agua, URA, redactó en 2017 el proyecto” Revisión y actualización del Proyecto desglosado primero del proyecto de abastecimiento al sistema Sobrón: tramo sondeo Sobrón- Presa – Depósito de abastecimiento a Sobrón”. Por otra parte, en el año 2022 se firmó un convenio de colaboración entre URA, el Consorcio de Aguas de Álava Urbide y la Diputación Foral por el que la institución foral adquiere el compromiso de ejecutar las obras contempladas en el citado proyecto mediante la colaboración financiera de 3,2 millones de euros por parte de la Agencia Vasca del Agua. De hecho, las obras ya cuentan con una subvención recibida, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU, destinados al “Plan de mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios”, por parte de URA.