Buscar
Navarra

Las obras del Civivox del Ensanche comienzan en noviembre y durarán 22 meses

El nuevo centro, que se levantará en el antiguo solar de Salesianos, ha sido adjudicado por 9,7 millones de euros a Construcciones Mariezcurrena y estará listo en agosto de 2024
Vista del futuro Civivox del Ensanche.
Vista del futuro Civivox del Ensanche.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado hoy la adjudicación de las obras del nuevo Civivox del Ensanche por un importe de 9.707.551,29 euros, un 2,3% menos que el presupuesto inicial de licitación, de 9.936.081 euros (IVA incluido). El objetivo es que las obras comiencen el 1 de noviembre y que puedan estar concluidas el 30 de agosto de 2024, cumpliendo así el plazo fijado por el Ayuntamiento de 22 meses.

Será la empresa Construcciones Mariezcurrena la encargada de la ejecución de este proyecto, diseñado por los arquitectos Alfonso Orueta Jannone, Diego Fernández Vidaurre, Jaime Suescun Sánchez, Andrea Franconetti y Mikel Perea López, de OFS Office for Sustainnability Sociedad Cooperativa Profesional. La empresa levantará un edificio de planta baja y tres alturas, con sótano y entreplanta, en la parcela 7 del PSIS de Salesianos, un espacio de linda con la calle Media Luna, y que dará servicio a un barrio que cuenta con una población de 20.942 habitantes.

En total, se ha planteado una superficie construida de 4.767,37 metros cuadrados, en las que la planta baja será de 1.200 metros y el resto de plantas elevadas serán de alrededor de 500 metros cuadrados.

El coste de las obras se sufragará entre 2022 y 2024. En el presente ejercicio se abonarán 794.024,92 euros. Sin embargo, será el próximo año cuando se produzca el mayor desembolso, con 6.130.391,74 euros. En 2024, el Ayuntamiento abonará 2.783.134,63 euros.

Vista del interior del futuro Civivox del Ensanche.

Vista del interior del futuro Civivox del Ensanche.

Un porche y salas multiusos

El edificio que verá la luz en el segundo semestre de 2024 se construirá siguiendo cuatro aspectos fundamentales en su diseño: la sostenibilidad, la funcionalidad, la versatilidad y que se integre en el entorno. Considerado como un edificio singular y construido con criterios de consumo energético casi nulo, todas las demandas energéticas del edificio serán eléctricas, y se basarán en energías renovables como la aerotermia y la generación local o próxima (aprovechando el concepto de autoconsumo compartido) de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica. Además de la cubierta vegetal sobre la planta baja, se instalará un sistema de captación de agua de lluvia para diferentes usos dentro del edificio, reduciendo así la huella ecológica del mismo.

La fachada será de hormigón prefabricado, en el que se abrirán grandes ventanales, que se combinarán con celosías. Contará con un porche abierto a la plaza peatonal de Salesianos, un auditorio con capacidad para más de 400 personas, varias salas de exposiciones, para albergar muestras dedicadas al pintor Javier Ciga y al músico Pablo Sarasate, y aulas para la realización de diversas actividades. Será en la planta sótano, de 1.423 metros cuadrados, donde se ubique la zona expositiva. El salón de actos se construirá en la planta baja y podrá tener un funcionamiento independiente del resto del Civivox. El resto de espacios se repartirán en el resto de plantas.

2022-10-11T13:07:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo