Bizkaia

Las obras del nuevo pabellón central de Orconera se iniciarán en marzo

Los trabajos para dotar a Lutxana de este espacio cultural terminarán el primer semestre de 2024
Así quedarán los dos nuevos pabellones que, funcionando como uno solo, serán de uso para entidades del barrio.

Los dos pabellones de Orconera pasarán próximamente a ser tres gracias a la ejecución de los trabajos de creación de un nuevo espacio en la zona central que servirá de nexo entre los pabellones norte y sur, instalaciones en las que se alza, actualmente, el Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi. En estas labores, el Gobierno vasco hará una inversión de 3,1 millones de euros, los trabajos comenzarán el próximo mes de marzo y, si los plazos de ejecución se cumplen, las obras finalizarán durante el primer semestre de 2024. “Es importante impulsar un proyecto de esta naturaleza en Ezkerraldea. En este sentido, Orconera aspira a ser un referente en Euskadi en materia de elementos vinculados al patrimonio industrial, pero a su vez pretende ser un agente cooperador con otras políticas, en el desarrollo socio-económico de la comarca y del territorio. Este planteamiento se verá reforzado por actuaciones en el Alto Horno de Sestao o la protección y puesta en valor de los antiguos cargaderos de hierro en la ría”, indicó Andoni Iturbe, viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco.

La mejora de las instalaciones de Orconera en Lutxana con la creación de este tercer pabellón es una actuación incluida por Lakua en el ZAP para Ezkerraldea y Meatzaldea. “Este es un barrio muy activo, con una gran vida cultural y social. Por eso queríamos que este espacio en el que nos encontramos no solo fuera un referente de nuestro pasado industrial, sino que se convirtiese en un lugar de referencia también para los vecinos y vecinas de Lutxana. Un nuevo lugar de encuentro, de actividad. Queremos que sea un espacio vivo”, aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Los trabajos que deberán acometerse en este proyecto consisten en la creación de dos pabellones que, en realidad, son uno solo, puesto que estarán conectados entre sí. En este sentido, el interior de esta superficie estará compuesto por espacios abiertos lo que dotará a estas instalaciones de una gran polivalencia lo que posibilitará que este nuevo gran pabellón pueda acoger piezas industriales de diversos tipos y tamaños. Asimismo, la nueva nave también contará además de con zonas expositivas, con un área de almacén, una zona de visitantes y otro espacio reservado para la realización de tareas administrativas.

La parcela en la que se construirán estos dos pabellones que actuarán como uno solo tiene una anchura total de 32 metros y cuando se acaben los trabajos este espacio será un punto de encuentro, reunión y trabajo para diversos colectivos vecinales, culturales y deportivos del barrio de Lutxana. De este modo, con la conclusión de estos trabajos, Lutxana ganará un nuevo espacio social y cultural que se unirá a una amplia oferta que, recientemente, ha crecido con la inauguración del kultugune del barrio. Los trámites pertinentes para poder iniciar los trabajos ya están muy avanzados, ya que, por ejemplo, en la jornada de ayer el Ayuntamiento de Barakaldo aprobó la concesión de la licencia de obra necesaria para poder empezar a acometer que darán a Orconera la configuración definitiva de cara a convertirse en uno de los varios iconos ligados al patrimonio y el turismo industrial que irán floreciendo en los próximos años en Ezkerraldea y Meatzaldea. Otro de los trámites importantes para que las máquinas comiencen a trabajar, a la mayor brevedad, en esta zona es la propia adjudicación de la obra, algo que ya es toda una realidad desde esta misma semana.

MÁS DE 1.800 PIEZAS

El Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi abrió sus puertas el pasado mes de junio. De momento, la colección de este museo que es muestra del pasado industrial de Ezkerraldea cuenta con más de 1.800 piezas. Así las cosas, en la zona expositiva de estas instalaciones puede disfrutarse ya de un camión de bomberos, una gran imprenta, una trilladora, al cuadro de distribución de una central hidráulica y un elemento tan lutxanarra como es la moto Lube, una muestra del músculo industrial que tuvieron Lutxana y Barakaldo. l

En corto

  • 3,1 millones. El Gobierno vasco invertirá 3,1 millones en la creación de dos pabellones –en realidad funcionarán como uno solo– en la zona central de Orconera, entre los pabellones sur y norte ya acabados. Este nuevo equipamiento se construirá en un solar actualmente libre y que cuenta con una anchura de 32 metros.
  • Primer semestre de 2024. Está previsto que las obras den comienzo este próximo mes de marzo y, si los plazos de ejecución de las obras se cumplen, este nuevo espacio estará disponible para el uso del público para el primer semestre de 2024.
  • Uso del barrio. Estas instalaciones que se crearán como nexo entre los pabellones norte y sur, servirán para uso de entidades del barrio de Lutxana. Este equipamiento podrá acoger reuniones, exposiciones, y actividades de diversa índole. Por ello, cuando se acaben los trabajos, Lutxana ganará un nuevo espacio cultural.
  • 1.800 piezas. El Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi se inauguró el pasado mes de junio y entre su colección figuran más de 1.800 piezas que son muestra del pasado industrial de Euskadi y Ezkerraldea.
22/01/2023