La construcción del futuro Parque del Encuentro, en Artxanda, se ha encarecido casi medio millón de euros. El Ayuntamiento de Bilbao ha tenido que sacar de nuevo a licitación las obras de esta primera fase, elevando el presupuesto hasta los 3,6 millones de euros, ya que el anterior concurso había quedado desierto al no haberse presentado ninguna empresa interesada en llevar a cabo los trabajos.
El Parque del Encuentro pretende convertirse en uno de los espacios de referencia para el ocio familiar, recuperando el esplendor y poniendo en valor esta zona de Artxanda, de forma que los bilbainos puedan disfrutar de nuevo de uno de los pulmones de la villa. Se trata de una zona que, históricamente, ha sido un punto de encuentro entre los vecinos de Sondika y Bilbao pero que, con el paso de los años ha perdido parte de su esencia y ha caído en desuso.
Para ello, en una primera fase se mejorarán tanto los viales y caminos internos como sus accesos, priorizando al viandante y al transporte público, y creando, entre otros, una gran zona de juegos infantiles –la más amplia y completa de Bilbao, según se explicó en la presentación del proyecto– para, en una segunda fase, abordar la ejecución de un invernadero con recorrido botánico y un estanque.
Será precisamente esa zona interior del parque la joya de la corona, con unos 80.000 metros cuadrados que se convertirán, manteniendo el campo de fútbol, en un gran área recreativa con diferentes espacios de juegos infantiles. Incorporarán toboganes que aprovecharán las pendientes de la ladera, tirolinas –la más larga medirá 33 metros–, elementos colgantes como puentes y redes incorporando los árboles del entorno, rocódromos, saltadores y redes de trepa.
Las obras salieron a concurso el pasado 22 de marzo, por un valor de 3.134.760,42 euros, en un procedimiento abierto ordinario. Las empresas tenían hasta el 17 de abril para presentar sus ofertas a unos trabajos que se iban a prolongar nueve meses. Sin embargo, no se llegó a presentar ninguna oferta en el plazo establecido, por lo que la dirección de Contratación declaró el día 20 desierta la contratación.
Por ello, el Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos tomó la decisión de volver a configurar el contrato, especialmente desde el punto de vista del presupuesto. Finalmente, este se ha incrementado en casi medio millón de euros, hasta los 3.607.244,57 euros, con la intención de despertar de esta forma el interés de las constructoras.
La nueva licitación se publicó el pasado jueves, 6 de julio, y el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 2 de agosto.
No es una situación aislada. De hecho, el alza de los precios de los materiales y la energía ha ido dejando en los últimos años un reguero de concursos públicos desiertos en Euskadi.
La invasión de Ucrania terminó de poner la puntilla el año pasado, pero el precio los materiales que las constructoras utilizan en las obras llevan sufriendo un incesante incremento desde 2020, aumentado su coste un 20% aproximadamente. Con un margen establecido para el constructor del 6% establecido en la obra pública, la inflación llevó a que en muchos casos se terminara trabajando a pérdidas.
Plan activación
Estratégico
Más de 8 millones. El Plan de Activación de Artxanda contempla actuaciones que suman más de 8 millones de euros para poner en valor el espacio para disfrute de los vecinos. Entre ellas, destacan el paseo mirador, las dos pasarelas de madera que unirán el alto con Zorrotzaurre, el proyecto de realidad virtual para conservar la memoria histórica, la compra de Nogaro, y las parcelas de Pike –donde se instalará un parque de aventuras–, Bagatza –para deporte extremo– y Santo Domingo.
Peatonal
Pulmón verde. El alto de Artxanda pasará a ser una zona eminentemente peatonal, ganando espacios para los desplazamientos a pie, y manteniendo los servicios de transporte público, principalmente a través de la línea A-7 de Bilbobus y el funicular. Se intentará no perder plazas de aparcamiento pero reordenando el tráfico.