CAV

Las obras del 'tercer hilo' del TAV entre Astigarraga e Irún estarán finalizadas para finales de 2024

El consejero, Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, visitaron las obras del túnel de Gaintxurizketa

Las obras que Adif está ejecutando en el tramo entre Astigarraga e Irún para la implantación de un tercer hilo que hará posible conectar la línea de alta velocidad de Euskadi con la red francesa, progresan adecuadamente; y es que estarán finalizadas para finales del año 2024. Así lo dieron a conocer ayer el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, y el director de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, en su visita al túnel de Gaintxurizketa, donde se está utilizando una máquina escudo, que por primera vez en Europa, compatibiliza las obras y el tránsito de las circulaciones ferroviarias en vía única.

Actualmente, los esfuerzos se centran en ampliar el túnel de Gaintxurizketa para adecuarlo al ancho internacional, es decir, al futuro tamaño de los vagones de la red de alta velocidad de Euskadi. Asimismo, y bajo el presupuesto de 52,9 millones de euros, se están llevando a cabo la remodelación de las estaciones de Hernani, Pasaia y Lezo-Errenteria; la demolición y reconstrucción de cuatro pasos; el cambio de las instalaciones de señalización y comunicaciones; y la construcción de dos nuevas subestaciones en Martutene y Tolosa.

Aunque Iñaki Arriola destacó la complejidad de las labores, subrayó también el buen rumbo que han adoptado: "Es una obra muy importante, una obra que en el pasado ha dado muchos quebraderos de cabeza, sobre todo, a los usuarios de cercanías, pero se están acometiendo los trabajos adecuadamente. La previsión es que se cumplan los plazos de ejecución".

10/03/2023