Athletic

Las otras consecuencias de la derrota en Turquía

El choque frente al Besiktas frenó el progreso del coeficiente europeo del Athletic y pospuso las garantías de las recompensas económicas que otorga la UEFA por clasificación
Los jugadores del Athletic durante el minuto de silencia frente al Besiktas. Foto: Athletic Club
Los jugadores del Athletic durante el minuto de silencia frente al Besiktas. Foto: Athletic Club

La derrota de esta última jornada europea del Athletic ante el Besiktas por 4-1, tuvo más consecuencias que las deportivas. Cierto es, que no son graves, puesto que, si el conjunto rojiblanco sigue avanzando en la competición y cumple la semana que viene con su papel frente al Viktoria Plzen se verá recompensado de diferentes formas. A pesar de ello, algunas podía habérselas asegurado en su viaje a Turquía y afrontar con más tranquilidad la siguiente fecha continental. 

Ingresos económicos

La oportunidad pérdida más destacada de la visita del cuadro athleticzale al Tüpraş Stadyumu fue el hecho de no asegurarse ingresar en sus arcas 600.000 euros. Cantidad que obtendrán todos los clubes que concluyan esta Fase de Liga entre los ocho primeros clasificados. Asimismo, finalizar entre esas posiciones incluye el pase a la ronda de octavos de final, donde los equipos que accedan a esa fase sumarán 1,75 millones de euros. A lo que hay que añadir la recompensa de no tener que jugar una eliminatoria anterior de Playoff. 

Por otro lado, haberse llevado la victoria ante el Besiktas hubiera supuesto un premio económico de 450.000 euros, o de 150.000 euros en caso de empate. En cambio, por la derrota no se gana nada, financieramente hablando, dado que la UEFA prima a aquellos que puntúen. Cabe destacar, que en las seis jornadas anteriores el recorrido del Athletic ha sido prácticamente intachable con cinco victorias y un empate. Por lo que ha acumulado a lo largo del torneo 2,4 millones de euros. 

Coeficiente UEFA

La no presencia del conjunto rojiblanco durante seis temporadas en competiciones europeas, ha hecho que la reputación UEFA del equipo actualmente dirigido por Ernesto Valverde haya decrecido con el paso de los años. Actualmente, el Athletic se encuentra en el puesto 96 del máximo organismo del fútbol europeo con 11.000 puntos. Todos ellos obtenidos esta campaña con el recorrido intachable que están teniendo los bizkainos en los torneo del viejo continente, exceptuando el último traspiés con el Besiktas.

En cambio, a la hora de próximos sorteos, la puntuación sería de 16.483, que es el 20% del coeficiente de la Federación española que se obtiene en base al rendimiento de los clubes nacionales en las últimas cinco campañas. Al ser una cifra mayor prima respecto a la que tiene actualmente el Athletic. De esta manera cualquier especulación que tenga que ver con la presencia en Liga de Campeones del equipo zurigorri, coloca a los de San Mamés en el Bombo 4. Un hecho que supondría enfrentarse a rivales con mayor bagaje continental en los últimos cursos.

Por todo ello, cada choque en Europa League incrementa su importancia, ya que, los triunfos y avances de ronda permiten incrementar las cifras en el ranking de la UEFA. Y de esta manera en los próximos años no habría que depender de los resultados que obtienen el resto de clubes de LaLiga en Champions, Europa y Conference League. 

Plaza extra Champions

Un último elemento por el que tiene que estar pendiente el Athletic a lo largo de su travesía europea es la plaza extra de Champions que otorga la UEFA a las dos federaciones que mayor puntuación obtienen en sus torneos durante la temporada. De este modo, el quinto clasificado de LaLiga accedería a la Liga de Campeones y el octavo, también jugaría competición europea, en caso de que el campeón de copa ya esté clasificado por el campeonato doméstico. 

Por tanto, un bajón liguero se podría ver recompensado por un buen rendimiento continental de los clubes nacionales. Actualmente, en esta carrera los recompensados serían Inglaterra que ocupa el primer lugar con 15.715 puntos e Italia que está segunda con 14.469. Sin embargo, España está cerca de los clubes transalpinos con 13.857 puntos, por lo que la batalla estará disputada hasta el final. 

2025-01-23T12:05:11+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo