El Barcelona se convirtió en el principal agitador del periodo estival de traspasos en LaLiga con la llegada de cinco caras nuevas entre las que se encuentra el polaco Robert Lewandowski, ganador del Balón de Oro, gracias a la activación de las palancas económicas necesarias para traer a los futbolistas. Además del ariete polaco, han aterrizado en la Ciudad Condal el extremo Raphinha (Leeds), los defensas Jules Koundé (Sevilla), Andreas Christensen (Chelsea), Héctor Bellerín (Arsenal) y el centrocampista Franck Kessié (Milán).
A todos ellos se suma la ‘peleada’ renovación de Ousmane Dembélé, pero de momento no Marcos Alonso, que llegará al Barcelona como agente libre.
En cambio dicen adiós a la entidad de manera definitiva nombres como Pierre-Emerick Aubameyang (Chelsea), Riqui Puig (Los Ángeles Galaxy), Philippe Coutinho (Aston Villa), Óscar Mingueza o Dani Alves (Pumas) mientras que otros como Clément Lenglet (Tottenham) o Samuel Umtiti (Barcelona) se van cedidos.
En el caso del Real Madrid el verano comenzó con el ‘culebrón’ Mbappé, sin que este tuviera final feliz para los intereses blancos. En su lugar se apostó por cerrar la llegada libre del alemán Antonio Rüdiger y por invertir, con fuerza, en la llegada de una de las perlas del fútbol galo como es el mediocentro francés Aurélien Tchouameni.
El joven centrocampista tendrá ahora la difícil misión de ayudar a cubrir el hueco que deja el brasileño Carlos Henrique Casemiro, nuevo jugador del Manchester United. Además se han ido otros tres integrantes de la ‘vieja guardia’ como Marcelo Vieira, Gareth Bale o Francisco Alarcón ‘Isco’.
Este último se ha convertido en uno de los refuerzos estrella de un Sevilla que suma también a sus filas a Tanguy Nianzou (Bayern), Marcao (Galatasaray), Álex Telles (Manchester United), Kasper Dolberg (Niza) y Adnan Januzaj (Real Sociedad). Los tres reforzarán un equipo que queda huérfano de la dupla defensiva Joules Koundé-Diego Carlos, que tan buen rendimiento ha dado, y de Lucas Ocampos (Ajax).
Menos se ha movido el Atlético de Madrid. En su caso dice adiós a Renan Lodi (Nottingham Forest), Daniel Wass (Brondby), Sime Vrsaljko (Olympiakos) o Héctor Herrera (Houston) y suma a Nahuel Molina (Udinese), Axel Witsel (Borussia Dortmund), Sergio Reguilón (Tottenham) y Samuel Lino; quien pone rumbo al Valencia como cedido.
El Betis, no ha podido hacer grandes revoluciones. Incorpora a los brasileños Willian José (Real Sociedad), Luiz Henrique (Fluminense) y Luiz Felipe (Lazio), central que llenará el hueco de Marc Batra (Trabzonspor). Tampoco siguen Joel Robles (Leeds) o Diego Lainez (prestado al Braga).
Junto a los andaluces jugará la Liga Europa la Real Sociedad, que ha vendido a Alexander Isak al Newcastle. Asimismo abandonan la entidad Joseba Zaldua, Mathew Ryan o Kévin Rodrigues. En cambio repesca al noruego Alexander Sörloth (RB Leipzig) y trae a Sadiq Umar (Almería), Brais Méndez (Celta), Momo Cho (Angers) y Takefusa Kubo (Real Sociedad). También en competición europea estará el Villarreal. De allí se van efectivos como el ecuatoriano Pervis Estupiñán (Brighton), Boulaye Dia (cedido a la Salenitana) o Moi Gómez (Osasuna). Su hueco lo ocupan refuerzos importantes como Giovanni Lo Celso, cedido una vez más por el Tottenham; José Luis Morales (Levante), Kiko Femenía (Watford), Johan Mojica (Elche) o el veterano Pepe Reina, quien vivirá una segunda etapa de amarillo.