Palencia acogió este lunes la tercera edición del Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas. Un certamen en el que 22 bares y restaurantes participaron en la final y en la que un restaurante alavés, el Borda Berri, ubicado en el pueblo de Hueto Arriba, se llevó el premio a las patatas bravas más innovadoras.
En esta ocasión el cocinero Mitxel Suárez Suso ha logrado llevarse un nuevo galardón con el pintxo Txingurri Bravo, una variante del Txingurri, con la que ha cosechado ya varios galardones. La obra se denomina así en homenaje al Txingurri Valverde, exjugador del Alavés y actual entrenador del Athletic de Bilbao, que su autor ideó en su día con motivo del concurso de pintxos impulsado por el Alavés en la celebración del centenario del club albiazul.
El Txingurri Bravo es una falsa patata rellena de un puré cremoso de patata, con una salsa brava ahumada y un alioli de ajos asados. Un pintxo que conquistó al jurado del certamen internacional de Palencia.
El primer premio, el galardón a las mejores patatas bravas del mundo, recayó en el restaurante Paquita Mariví, de Burgos, con la tapa “bravas de la abuela”, elaborada con patata confitada, torreznos y piparras de la mano del cocinero Isaac Montoya.