Bajo el lema Renfe Cercanías no nos acerca, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR), se ha concentrado esta mañana en la Plaza Circular de Bilbao, junto a la estación de Abando, para reclamar a Renfe la accesibilidad tanto de los trenes como del acceso a los mismos.
Desplazarse por ferrocarril para acudir al puesto de trabajo o por motivos de ocio puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, las personas con movilidad reducida de barrios y pueblos de Bizkaia se enfrentan a un desafio cuando se trata de viajar en los trenes de Cercanías de Renfe.
A diferencia de otros medios de transporte como el autobús, que ha mejorado significativamente su accesibilidad en los últimos tiempos, no hay ninguna unidad de Renfe que permita su uso a personas con movilidad reducida.
Todos los trenes de la compañía en el núcleo de cercanías de Bilbao son de la serie 446, que no es accesible. Por otro lado, Aitor Esturo, responsable de accesibilidad de Fekoor, explica que pese a haber algunas estaciones accesibles, los usuarios siguen sin poder acceder a los trenes. Los andenes tienen un importante desnivel de altura con las puertas de acceso a las unidades.
Sólo una viajera puede hacer uso del ferrocarril
Hace 7 años, los afectados se manifestaron en Orduña solicitando medidas para que este transporte fuera accesible. Consiguieron que una única usuaria de Orduña, María Luisa Goikoetxea, accediera a una prueba piloto que le permitiera utilizar el servicio entre la estación de su municipio y la de Abando en Bilbao.
Actualmente, María Luisa es la única persona con movilidad reducida que puede viajar en los trenes de Cercanías de Bizkaia a través de ese programa piloto. Reclama que se amplie a todas las personas, y para ello pide que se incorpore a la flota de trenes de Bilbao al menos una unidad accesible. "Que haga el recorrido Orduña-Bilbao y Bilbao-Orduña con unos horarios establecidos y nosotros nos adaptamos", nos cuenta.
Guillermo Treku, responsable jurídico de la coordinadora, afirma que "el problema no se soluciona de un día para otro, pero se pueden dar avances. De nada sirven las leyes si no se aplican".