Actualizado hace 8 minutos
¿Ha habido en las series de televisión algún personaje más ególatra, cínico, sarcástico, prepotente, asocial y sin filtros que el doctor Gregory House? Porque es cierto que el personaje encarnado por el actor británico Hugh Laurie ha recibido todo este tipo de calificativos aunque, al mismo tiempo, ejerce una gran atracción sobre el espectador. Y por encima de todo, es un profesional eminente.
House apareció por primera vez en la pequeña pantalla un día como hoy de hace 20 años. La cadena Fox estrenó la serie el 16 de noviembre de 2004 aunque Cuatro no la estrenó en España hasta enero de 2006.
House comenzó a gestarse cuando su creador, David Shore, y los productores Katie Jacobs y Paul Attanasio presentaron a la cadena Fox la idea de unas tramas en las que, en tono detectivesco, los médicos debían hacer sus diagnósticos como si se tratara de resolver un misterio a lo Sherlock Holmes. La idea fue aceptada y la aventura comenzó.
Shore contó en más de una ocasión que la idea se le ocurrió tras haber sido paciente en un hospital y que tuvieron claro que querían que el personaje principal tuviera algún tipo de discapacidad. Por eso vimos siempre a House caminando ayudado por un bastón. Lo hacía por los dolores crónicos que sufría en una de sus piernas, lo que le hacía también ser un adicto a la vicodina.
Hugh Laurie, el elegido
Fueron varios los actores cuyos nombres fueron puestos encima de la mesa para interpretar al peculiar doctor House, jefe del Departamento de Diagnóstico Médico del Hospital Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey. Desde Patrick Dempsey (Anatomía de Grey) hasta Kyle MacLachlan (Twin Peaks) pasando por Rob Morrow (Doctor en Alaska). Pero ganó la partida Hugh Laurie, que cuando realizó la prueba para el papel se encontraba en Namibia rodando El vuelo del Fénix.
Se acomodó en su habitación de hotel y utilizó una sombrilla a modo de bastón. Bryan Singer, productor asociado y director del piloto quedó entusiasmado con el resultado y, sin saber que el actor es británico exclamó: “¡Ven, esto es lo que necesitamos, un tipo bien norteamericano!”. Así fue como Laurie, hijo de un médico, fue elegido para el papel.
El equipo que debía bregar con el normalmente malhumorado doctor estaba formado por Robert Sean Leonard (El club de los poetas muertos), especialista oncólogo y gran amigo de Gregory House como el doctor James Wilson; Omar Epps (This is Us) como el doctor Eric Foreman; Jesse Spencer (Chicago Med) como el doctor Robert Chase; Jennifer Morrison (Cómo conocí a vuestra madre) como la doctora Allison Cameron y Lisa Edelstein (El ala oeste de la Casa Blanca) como la directora médica Lisa Cuddy.