Las piscinas exteriores de Altza ya son las más utilizadas de Donostia. En su primer mes, estas instalaciones han registrado un total de 32.034 accesos, lo que representa una media diaria de 1.067 entradas.
Según los datos que maneja Donostia Kirolak, Altza supera en número de usuarios a Etxadi, con 28.068 accesos, y a Intxaurrondo, con 22.461. Además, estos excelentes datos la colocan como la segunda instalación deportiva de la ciudad con mayor número de accesos, solo superada por el Yoldi, que ha sumado 33.398 entradas.
Además, destaca especialmente la buena acogida que ha tenido entre los vecinos la apertura de este nuevo espacio exterior de 3.000 metros cuadrados –el de mayor superficie de la capital– de zona verde dotado, además de la piscina, con el solarium de hierba y una zona de juegos de agua, y es que, de las 32.000 entradas que se han registrado, casi 20.000 han sido para el uso de las piscinas.
El buen tiempo de este verano también ha contribuido a que el estreno de las instalaciones sea exitoso. Cabe recordar que si las piscinas abrieron el pasado 13 de julio, ya al día siguiente se rozó el lleno en algunos momentos. El vaso, que tiene un aforo para 104 personas, rozó el lleno (99% de su capacidad) esa misma tarde. Una semana después, el 18 de julio, fue el día de mayor acceso hasta la fecha, con un total de 1.700 entradas. El segundo día con mayor número de usuarios fue el pasado 2 de agosto, con 1.448 accesos.
En este primer mes de andadura, las piscinas de Altza han vendido 2.183 entradas diarias, siendo la instalación deportiva que más vendió (28% del total de ventas). Además, se han tramitado 67 bonos de diez usos y 260 bonos mensuales.
Excelente acogida en el barrio
Estos datos reflejan que los vecinos de Altza esperaban con ganas la apertura del nuevo complejo deportivo, después de que en 2016 hubiera que demoler la antigua estructura del polideportivo, por el riesgo de derrumbe existente. Tres años después, en 2019, comenzó la construcción del nuevo complejo, que finalmente, fue estrenado el pasado mes de abril. Siete de cada diez usuarios de las recién estrenadas instalaciones son vecinos del propio barrio, mientras que otro 10% corresponde a personas procedentes de zonas cercanas, como Bidebieta o Pasaia.
A fecha de hoy, el barrio cuenta con 5.550 abonados a la Kirol Txartela, haciendo de Altza el segundo barrio de la ciudad con mayor número de abonados, solo por detrás de El Antiguo. Se trata, además, de una tendencia que se mantiene al alza, ya que en el último mes, se han realizado 560 nuevos abonados de altzatarras, entre abonos mensuales y resto de abonos (anuales o cuatrimestrales).
Así las cosas, actualmente el 27% de la población de Altza es usuaria de la Kirol Txartela, doce puntos por encima de los datos de 2019, cuando comenzaron las obras del complejo deportivo que se abrió el pasado mes de abril. Además, hay 1.500 nuevos abonados en relación con 2021.
Al detalle
2.183
Es el número de entradas diarias que se han vendido durante el primer mes de las piscinas exteriores de Altza, inauguradas el pasado 13 de julio.
Usuarios de cercanía. Siete de cada diez usuarios de estas instalaciones son vecinos del barrio, mientras que otro 10% procede de Bidebieta o Pasaia.
Kirol Txartela. Con 5.550 abonados (el 27% de la población), Altza es el segundo barrio que más utiliza la Kirol Txartela.