Las playas de Gorliz y Plentzia se mueven a máxima velocidad. Por lo menos, en lo que a Internet se refiere. Ambos arenales disponen de una cobertura 5G, es decir, la última generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles que ofrece una mayor rapidez de conexión con una latencia más reducida y que aun así, garantiza un menor consumo energético, lo que ayuda a alargar la autonomía de las baterías.
Aunque no está siendo un verano para disfrutar mucho de la playa con sol y calor –aunque esta semana parece que sí habrá oportunidad–, quienes se acerquen a estos dos puntos costeros de Uribe Kosta podrán exprimir al máximo sus móviles, ya que "el 5G tiene mejor calidad de servicio que el resto de tecnologías de telecomunicaciones móviles y permite conectividades masivas, como estar en una playa abarrotada y todos conectados a la vez", señalan desde Telefónica, la responsable de facilitar esta red.
Los arenales de Gorliz y Plentzia se convierten, de esta manera, en los únicos de Bizkaia que cuentan con 5G, pero en todo Euskadi solo dos playas más navegan a esta velocidad: Hondarribia y Zarautz. Mientras que en el Estado, son algo más de 150 las que gozan de esta cobertura.