El proceso de elecciones primarias de Podemos no va ser nada sencillo... Al menos en Portugalete. El círculo de la formación morada en la noble villa jarrillera ha recibido con indignación el anuncio de la candidatura de Natalia Rey para optar a la Alcaldía de Portugalete a través de la plataforma Bat Egin. Y es que, a juicio del círculo portugalujo, la candidatura hecha pública está “confeccionada por la dirección del partido. Han colocado a personas afines a la dirección o, gente que, al menos, no es crítica”, aseguró Jon Medrano, portavoz del círculo de Podemos en Portugalete.
Otro de los aspectos de la candidatura de Natalia Rey que no ha gustado en el círculo jarrillero es que, de salir elegida, Rey cumpliría su tercera legislatura como cargo público, algo que iría en contra de un acuerdo que firmaron los tres ediles de Portugalujo Despierta en 2015. “Tanto Natalia, como Jon Ander Fernández y yo firmamos un documento por el que estaríamos un máximo de dos legislaturas. Ese es el compromiso que firmamos con nosotros y con las bases. Las bases de Portugalujo Despierta y de Podemos Portugalete no han cambiado”, indicó Medrano. En esta situación, en la jornada de mañana se volverá a reunir el círculo de Podemos en Portugalete en una sesión en la que se debe avalar o rechazar a los cabezas de las candidaturas existentes. En el caso jarrillero, además de la anunciada por la plataforma Bat Egin, el propio círculo ha diseñado una candidatura de consenso como en otras ocasiones. “O mucho cambian las cosas o me temo que Natalia Rey no va a contar con nuestro aval, pero nos tememos que, finalmente, se nos puentee y se elija a esta candidatura”, señaló el portavoz del círculo.
Por su parte, fuentes de Podemos consultadas por DEIA aseguraron que “Bat Egin es una plataforma que nada tiene que ver con la dirección y que desde la misma no se ha hecho ningún pronunciamiento favorable a las candidaturas de esta plataforma”. Respecto al acuerdo que en 2015 habrían firmado los tres ediles jarrilleros entre los que está Rey, desde la formación morada se aseguró que “el límite es de tres legislaturas y, aunque fuese de dos, no se incumple, dado que en las elecciones municipales de 2015, Rey concurrió a las elecciones como integrante de Portugalujo Despierta no como Podemos”.