Hace ya unos años que el mercado de fichajes dejó de ser el único atractivo futbolístico durante el verano. En estos últimos tiempos, la presentación de las camisetas de la próxima temporada es uno de los momentos más esperados por el aficionado. Unas prendas que no dejan indiferente a nadie, ya sea por sus estéticas polémicas o rompedoras.
Antaño, las camisetas, pieza clave en el negocio de merchandising de los clubes, solían durar varios años. Ahora, sin embargo, cambian prácticamente cada curso, dando lugar a un amplio abanico de indumentarias, tanto para jugar de local como de visitante.
Y lo mismo ocurre con el Alavés, cuyos incondicionales esperan con ansias las filtraciones de sus futuras equipaciones.
Dos ideas atrevidas
De cara a la siguiente temporada, el joven diseñador vitoriano detrás de las cuentas @hacheedit y @alavesdesign ha generado más expectación todavía y ha presentado mediante sus redes sociales dos propuestas para vestir al Deportivo Alavés en la 2024-25.
"Ahora que se ha terminado la temporada salen los números de los fichajes y también de los diseños de las camisetas y me ha dado por hacer estas propuestas. hace un par de años hice algo parecido", desvela el creador de las propuestas de equipamiento para el Alavés.
En la primera, podemos observar el clásico patrón de rayas verticales azules y blancas con el que el Glorioso sale al terreno de juego en los partidos de Mendizorroza. La equipación cuenta con un cuello curvo, es de marca Puma y lleva la firma LEA como patrocinador.
Por detrás, las líneas verticales se mantienen, además de la ikurriña, que va incorporada en la parte superior de la prenda. En cuanto al dorsal y el nombre del jugador, aparecen enmarcados en un rectángulo colocado en mitad del diseño.
"La propuesta albiazul busca combinar lo clásico y lo moderno sin demasiados detalles, buscando algo sencillo y con esa inspiración en las camisetas de finales de los 90", explica el diseñador.
Respecto a la segunda, está inspirada en un toque vintage, pues guarda un gran parecido con la equipación de la temporada 1990/91. El color predominante es el rojo, con dos líneas horizontales blanca y azul, tanto en el centro como en los laterales de la camiseta.
"Me he inspirado directamente en la equipación suplente de la 90-91 que era roja con unos detalles blancos en los hombros a las que he añadido una franja blanca y azul en el pecho y en las mangas. La idea general de los diseños es esa combinación clásica y moderna", incide Hasier.
Inspiración noventera
Y es que las camiseta de los 90 son las que más gustan al creador detrás de @hacheedit y @alavesdesign.
"La inspiración en este caso ha surgido mirando camisetas de años anteriores, sobre todo de finales de los 90. Para mi gusto son de las camisetas que ha tenido el Alavés que más me gustan. De la época actual también me gustan algunas, por ejemplo la de la final de Copa de la temporada 2016-2017. La del descenso de la 20-21, a dos colores. también me parece preciosa"
Autodidacta, alavesista y del Baskonia
Hasier es el diseñador autodidacta detrás de las cuentas que han difundido estos diseños para el Glorioso de la nueva temporada. No se dedica profesionalmente y lo tiene como un hobby al que dedica el tiempo que puede en función de la inspiración de cada momento.
"Todos mis diseños los hago por el placer de hacerlos. Soy autodidacta. Siempre he tenido esa inquietud y me ha gustado el mundo del diseño. Desde lo 16 años que empecé a enredar con Photoshop me he formado con tutoriales de YouTube y por mi cuenta", explica este creativo gasteiztarra.
Su afición por el diseño vivió un espaldarazo, unos tiempos que muchos aprovecharon para desarrollar pasatiempos y aficiones para hacer más llevadero el confinamiento.
"Suena a tópico pero en pandemia me entró más el gusanillo y empecé a meterle más horas y a hacer diseños más elaborados. Me abrí entonces la cuenta de @hacheedit", recuerda.
Más tarde nació la cuenta @alavesdesign, dedicada exclusivamente a diseños relacionados con el equipo albiazul.
"Lo que más suelo hacer es diseños de Alavés y Baskonia, soy muy aficionado y es lo que más me gusta. He hecho muchos 'match days', que son los carteles del día del partido. Ahora voy un poco por épocas en función del tiempo que tengo y de la inspiración", explica el vitoriano detrás de estas dos cuentas en redes.
Hasier prefiere seguir en el anonimato de las redes pese al repercusión que han ido generando sus diseños, con propuestas incluso de algunas marcas comerciales y de las sugerencias y peticiones de muchos aficionados. "No esperaba ciertas reacciones cuando empecé a compartir los diseños. Me escribía mucha gente haciéndome peticiones de diseños sobre jugadores y también me contactó alguna marca para hacer algún trabajo. Fue una sorpresa", recuerda.
Una repercusión en el universo de las redes sociales y de la esfera digital alavesista que ha vivido un nuevo capítulo estos últimos días a la espera de los diseños oficiales de las equipaciones de la nueva temporada, tanto para el Alavés como para el Baskonia. Cuando se hagan públicas llegarán los inevitables debates de cada año. Y es que para gustos los colores...y las camisetas de nuestros equipos preferidos.