La asamblea de facultativos y enfermeras de la OSI Donostialdea celebrada esta mañana ha acordado mantener las movilizaciones de los lunes, aunque se abren a su desconvocatoria si los acuerdos verbales alcanzados en la reunión del pasado miércoles con Osakidetza se materializan en un acta por escrito.
En concreto, el jefe de la UCI del Hospital Donostia ha detallado en Onda Vasca que han diseñado la creación de tres grupos de trabajo en los que los sanitarios estén implicados en la toma de decisiones. El primero de ellos debe analizar "cómo se representará a los trabajadores a la hora de tomar decisiones estratégicas de la OSI". Otra comisión sería la que "analice las decisiones técnicas a la hora de planificar la asistencia", y una tercera "que analice las plantillas, su composición, su estabilización y su especificidad o funcionalidad".
Los trabajadores sanitarios han concluido que la reunión de la semana pasada fue "positiva" y aunque consideran que sus reivindicaciones "se han escuchado", "ahora hay que trabajarlas". Respecto a la posible finalización del conflicto iniciado en diciembre, Félix Zubia afirma que está "encaminado" aunque piden concreción a Osakidetza. Además, hay materias en las que trabajar "a medio o largo plazo" y decisiones "complejas" en las que todavía el acuerdo está lejano porque exceden el ámbito de competencias de la propia OSI Donostialdea.
"Pedimos que, a la hora de tomar decisiones, se nos considere y vean que tenemos que ser una parte. Que se cree una cultura de trabajo contando también con las personas que estamos implicadas en la asistencia", concluye Zubia.