La policía desalojó este viernes a un grupo de estudiantes propalestinos que se habían encerrado la pasada noche en uno de los edificios del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París y en otro en Lyon.
Varias decenas de agentes antidisturbios, aunque sin colocarse el equipo de protección, entraron en el conocido edificio del barrio Latino de París en el que estaban los estudiantes para proceder al desalojo, que se desarrolló sin incidentes.
Además de la "sentada pacífica" iniciada la pasada noche, seis estudiantes se habían declarado en huelga de hambre.
Esta ocupación siguió a una similar emprendida el viernes de la semana pasada y terminada por la policía el mismo día, también de forma pacífica. En ambas, los estudiantes pedían una investigación de los supuestos lazos de su centro con universidades israelíes.
Al conocer la ocupación, la dirección de Sciences Po París, uno de los centros universitarios más prestigiosos de Francia, envió un mensaje a sus trabajadores en el que anunciaba el cierre de varios de sus edificios en la céntrica calle de Saint Guillaume y les pedía que hicieran teletrabajo.
Efecto dominó
Varias organizaciones estudiantiles han convocado una concentración de protesta esta tarde ante el Panteón de París, situado junto a la Sorbona, la universidad más famosa de la capital francesa.
La policía también puso fin de forma pacífica a última hora de esta mañana a la ocupación del anfiteatro de Sciences Po en Lyon (este), donde desde la pasada noche había aproximadamente un centenar de jóvenes, una acción decidida tras una votación asamblearia.
El gabinete del primer ministro, Gabriel Attal, anunció que ha dado órdenes de actuar con "firmeza" ante este tipo de ocupaciones, y detalló que 23 edificios universitarios fueron evacuados el jueves por todo el país.
En paralelo, continúa por segundo día consecutivo la ocupación de la Escuela de Periodismo de Lille (norte), ciudad donde también está cerrado el campus de Sciences Po, mientras que se ha programado este viernes una manifestación en el campus de la Universidad de Grenoble (sureste).