Las rachas de viento han alcanzado en las últimas horas en diversos puntos de Bizkaia. Concretamente 127 km/h en Matxitxako, en Bermeo; los 109 km/h en la zona de Arboleda, en Trapagaran; los 106 km/h en Orduña; los 104 km/h en Oiz, en Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz; y los 101 km/h en Punta Galea, en Getxo.
En zonas no expuestas, también se han dado rachas intensas en Zegama, donde se han contabilizado 96 km/h, en el barrio bilbaíno de Zorrotza, con 90 km/h, en Zizurkil, con 78 km/h, y en la zona de Galindo de Sestao, con rachas de 77 km/h, entre otros puntos, según los datos recogidos por Euskalmet.
Aviso amarillo
El Departamento vasco de Seguridad tiene activado durante toda esta jornada de domingo el aviso amarillo en zonas expuestas ante la previsión de rachas de viento de componente sur, con predominio del suroeste durante la primera mitad del día, que pueden superar los 100 km/h en Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas expuestas de Araba, las rachas pueden rondar entre los 70 y los 90 km/h.
El aviso se extiende a áreas no expuestas al viento hasta las 12.00 horas del mediodía, con rachas que podrían superar los 80 km/h en Bizkaia, mientras que en Araba y Gipuzkoa oscilarán entre los 50 y los 70 km/h. Por la noche las rachas podrían situarse entre los 60 y los 80 km/h, especialmente en el oeste.
Navegación
Para la jornada del lunes, se mantiene el aviso amarillo hasta las 6.00 horas de la mañana. Se espera que las rachas de viento de componente sur, con predomino del suroeste, puedan superar los 100 km/h en zonas expuestas y rondar entre los 60 y los 80 km/h. A primeras horas de la mañana el viento girará a oeste-noroeste, con rachas que pueden superar los 60 o los 80 km/h en el litoral.
Además, desde las 6.00 horas de la mañana hasta las 18.00 horas de la tarde estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La altura de ola significante irá subiendo hasta situarse en torno a 3-3,5 metros en las horas centrales del día.
Vuelos desviados en Bilbao
Estas rachas de viento han causado el desvío de dos vuelos que tenían previsto aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao. Según AENA, uno procedía del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y otro del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Ambos iban a aterrizar en la pista de La Paloma durante la mañana de hoy pero han tenido que ser desviados a sus respectivos orígenes.