CAV

Las reclamaciones de los consumidores se parecen, cada vez más, a las de antes de la pandemia

Las telecomunicaciones y servicios de telefonía vuelven a copar la mayor parte de las quejas y descienden, aunque siguen en niveles altos, las relacionadas con los viajes
Las reclamaciones de los consumidores se parecen, cada vez más, a las de antes de la pandemia
Escuchar
01:10

Las reclamaciones que presentan los consumidores vascos cada vez se parecen más a las de antes de la pandemia. Durante 2021, las quejas presentadas ante Kontsumobide, oficinas municipales de consumo y asociaciones de personas consumidoras se incrementaron un 3,5 % respecto al año anterior, y se han reducido las que tienen que ver con los viajes.

Después de situarse en primera posición durante 2020, el año pasado los viajes y transportes volvieron a ser superados por las empresas de telecomunicaciones y servicios de telefonía, que supusieron además la mitad del total de las sanciones. Kontsumobide ha resuelto 611 expedientes sancionadores por un importe total de 1.172.615 euros, de los cuales más de 560.000 han sido impuestos al sector de la telefonía. 

Los expedientes relacionados con los viajes siguen siendo el doble que los de antes de la pandemia, pero las telecomunicaciones, con un 28 % del total, suponen la mayor parte de las reclamaciones y las sanciones más altas. En cuanto a número de quejas, a las telecomunicaciones les siguen los servicios bancarios y empresas de abastecimiento. Si nos fijamos en la cuantía de las sanciones, las reclamaciones relacionadas con electrodomésticos se sitúan en tercer lugar.

Otro de los efectos destacables que ha tenido la pandemia sobre las reclamaciones de consumidores es que casi la mitad de las 28.000 reclamaciones de 2021 se han presentado on line, un 48,6 %, cuando antes de la pandemia apenas suponían un 9 %.

07/03/2022