El excampeón del mundo de ajedrez Boris Spassky falleció este jueves a los 88 años, según reveló la Federación Rusa de Ajedrez y la Unión Europea de Ajedrez, en un mensaje publicado a través de sus redes sociales. "Nos ha dejado una gran personalidad. Generaciones de ajedrecistas han aprendido de sus partidas y siguen haciéndolo. Es una gran pérdida para el país", declaró Andrei Filatov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez.
Juego elegante y estratégico
Spassky, uno de los jugadores más célebres, fue campeón del mundo entre 1969 y 1972, y fue reconocido por su estilo de juego elegante y estratégico. En 1972, perdió el Campeonato del Mundo contra el estadounidense Bobby Fischer en Reikiavik, en un enfrentamiento conocido como la 'partida del siglo'.
"Esta contienda, que tuvo como telón de fondo la Guerra Fría, trascendió el ajedrez para convertirse en un fenómeno cultural que captó la atención mundial", declaró la Unión Europea de Ajedrez en un comunicado.
Los mensajes en recuerdo a su legado y trayectoria se siguen sucediendo en las redes sociales:
"Su elegante estilo de juego, caracterizado por un juego universal y armonioso, le convirtió en uno de los jugadores más respetados y admirados de la historia del ajedrez. Las contribuciones de Spassky a la teoría del ajedrez y su actitud deportiva en el tablero marcaron la pauta a seguir por generaciones de jugadores", añade el comunicado. Nacido el 30 de enero de 1937 en Leningrado, actual San Petersburgo, Spassky emigró a Francia en 1976, pero regresó a Rusia en 2012. Tras la muerte de Vasili Smyslov en 2010, era el excampeón mundial de ajedrez vivo de más edad.