Actualizado hace 4 horas
Las redes sociales, con Instagram a la cabeza, refuerzan la visión negativa de la obesidad, según un estudio elaborado por el grupo de investigación Meidaiker de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) centrado en una encuesta a 850 personas con el fin de conocer cuál es la percepción que tiene la población general sobre el reflejo en medios de comunicación y redes sociales de la obesidad.
Entre las principales conclusiones, se constata que la sociedad considera que las redes sociales transmiten una información negativa o muy negativa de la obesidad (69,6%), un porcentaje que se reduce al 57,3% en el caso de los medios de comunicación tradicionales.
Dentro de las redes sociales, Instagram es la que, según el 60% de las personas encuestadas, refleja la imagen más negativa. TikTok es la segunda red social donde más discursos de odio relacionados con la obesidad identifican, con el 20,5%, seguida de Facebook (19%), YouTube (10,7%) y X (16,5%).
El 68% de los encuestados considera que en redes sociales predomina el enfoque estético -de imagen corporal y estándares de belleza-, mientras que en los medios de comunicación este porcentaje se reduce al 60%.
Esta visión se refuerza con el dato de que el 90% está muy o bastante de acuerdo con que estas plataformas fomentan una mayor comparación entre los cuerpos y que el 82% cree que la publicidad en televisión y los medios de comunicación impresos promueven estándares de belleza poco realistas.
En concreto, casi el 80% de los encuestados piensa que la prensa rosa y los programas de entretenimiento tratan la obesidad de forma sensacionalista. Esa visión tiene además un marcado sesgo de género.
El 80% de las personas que han participado en este estudio admite que la mayor presión social para ajustarse a los estándares de belleza actuales recae en las mujeres. El número de mujeres que afirma sentirse frecuentemente presionada por la publicidad de productos de dietética o programas de ejercicio para perder peso prácticamente dobla al de los hombres (un 45% frente al 26%).
Desde la UPV/EHU han señalado que "esta imagen negativa que se transmite desde los medios de comunicación y redes sociales asociada a la obesidad lleva a una estigmatización hacia las personas gordas con denuncias públicas puntuales, como sucedió en diciembre de 2023 con el fallecimiento de la actriz Itziar Castro en 2023 y la reciente polémica con la elección de la cómica Lalachus para la retransmisión de las campanadas de Nochevieja".
'GORDOFOBIA'
En cuanto a la denominada 'gordofobia', el 82,7% de los encuestados dice haber escuchado o visto este término alguna vez (un 30,9% a través de las redes sociales, un 17% a través de los medios de comunicación y un 40% por ambos canales).
Además, el 47% de las personas encuestadas afirma que la obesidad es una cuestión de responsabilidad individual. Sin embargo, cuando se abordan las posibles soluciones, las personas encuestadas inciden más en medidas colectivas e institucionales.
Entre las más destacadas, el abaratamiento de los alimentos saludables (así lo cree el 93,8% de los encuestados), más campañas de concienciación por parte de las instituciones públicas (el 87,2%) y una legislación más estricta de los alimentos ultraprocesados y azucarados (un 83,7%).
Pese a la importancia de las instituciones en estas medidas y la necesidad de soluciones globales, el 54,5% de los encuestados no recuerda ninguna campaña de prevención y concienciación sobre el problema de la obesidad y entre los que recuerdan alguna, el 80% afirma que la ha visto de manera puntual.