Athletic

Las reformas fallidas de los Estatutos del Athletic de García Macua y Urrutia

García Macua y Urrutia se encontraron con la negativa de los compromisarios del Atheltic a actualizar los Estatutos

Lograr el apoyo de más del 66% de la Asamblea al anteproyecto de Reforma de los Estatutos, tal y como marca el actual texto por el que se rige el funcionamiento del Athletic, se ha presentado como una meta imposible de rebasar en la última década. Pueden dar fe de ello los antecesores en el cargo que actualmente ostenta Aitor Elizegi. Fernando García Macua, que lo intentó en 2011, y Josu Urrutia, que hizo lo propio en 2014, se encontraron con una amplia contestación de los compromisarios al texto. La última modificación en profundidad de los Estatutos fue en 1999.

García Macua, que en su día presentó el proyecto como una "herramienta de modernización" de la entidad rojiblanca, obtuvo una clara derrota hace una década. 423 compromisarios (el 67,79%) emitieron un voto negativo, mientras que 166 (26,60%) se manifestaron a favor. La Comisión que se encargó de elaborar la reforma estatutaria estuvo formada por Josu Urrutia, Genar Andrinua, el expresidente Pedro Aurtenetxe, el entonces presidente de la BBK, Mario Fernández, y el abogado Juan María Vidarte.

Tres años después, Urrutia, que había superado con holgura todas su comparecencias ante la Asamblea de Socios Compromisarios como presidente del Athletic, recibió su única derrota en las urnas cuando sometió a votación la reforma de Estatutos. El resultado del escrutinio fue de 221 votos a favor (41,93%) y 274 en contra (51,99%).

  • MÁS INFO: Principales novedades del anteproyecto de reforma de los Estatutos
17/12/2021